Chequeado en Vivo
banner-datochq

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 

Acerca de Chequeado.com

 

Chequeado.com, el proyecto principal de la Fundación La Voz Pública, es un sitio de internet no partidario, que tiene como finalidad hacer un cotejo informativo de las declaraciones de políticos, economistas, empresarios y personas públicas,  medios de comunicación u otras instituciones formadoras de opinión. Se recurre a las fuentes más confiables y, cuando es necesario, a los especialistas de la materia que se investiga para poder determinar en qué medida los dichos analizados son consistentes con los hechos reales o los datos comprobables a los que se refieren.

La intención de Chequeado.com es ayudar a reducir el margen de impunidad intelectual en aquello que se dice, se escribe, se promete, se critica o se oculta.

También se espera contribuir de este modo a mejorar el nivel de conocimiento y comprensión de los acontecimientos públicos y a aumentar el nivel de transparencia, seriedad y profundidad del debate, para enriquecer la calidad de la democracia en la Argentina.

Chequeado.com
busca defender el derecho del ciudadano a contar con una información fidedigna y clara, para que pueda evaluar y juzgar mejor los temas que forman parte de los debates centrales de la sociedad. Este derecho, pilar del sistema democrático, suele quedar relegado en los medios de comunicación por la urgencia propia del trabajo periodístico o por razones vinculadas a intereses particulares.

El compromiso de Chequeado.com es que sus verificaciones estén justificadas en los hechos concretos y no en las preferencias ideológicas, los prejuicios, los intereses sectoriales; o en la mera arrogancia, negligencia o superficialidad.

Chequeado.com desea que el sitio se convierta en una fuente confiable para los periodistas, la dirigencia, los referentes sociales y, especialmente, para los ciudadanos preocupados por el empobrecimiento del debate público.

También buscamos que lectores de Chequeado.com participen activamente del contenido de la página proponiendo chequeos, aportando sus propias experiencias de detección de datos falsos en el Chequeado de los Lectores, pensado como un espacio interactivo de chequeo, y advirtiendo sobre posibles errores en las verificaciones del equipo de investigación del sitio.

Consideramos que una adecuada revisión de los discursos de quienes asumen una representatividad en la sociedad servirá también para que los usuarios cuenten con una herramienta clave para discriminar lo importante de lo accesorio, en una actualidad que a menudo se presenta confusa y en la que la saturación de canales informativos suele perjudicar la comprensión de los hechos.

Chequeado.com no buscará con sus investigaciones el descrédito de las instituciones ni de los profesionales de la política, el periodismo, las ciencias sociales o cualquier otro sector analizado. Al contrario, intentará fortalecer su rol social en su búsqueda de recuperar las mejores tradiciones del trabajo en esos campos y destacará las buenas prácticas en esas profesiones.

Confiamos en que este sitio, ya sea por su difusión o por su uso, sirva para que los propios usuarios encuentren un espacio para proponer temas, hechos y datos a verificar. Y alentamos a que su contenido se difunda para que el propósito de Chequeado.com pueda desarrollarse más allá del ámbito de internet.


La Dirección de Chequeado.com



NOTA:
A nivel internacional los sitios inspiradores de este proyecto han sido:

-Fact Check

-Channel 4 News Fact Check

-Politifact

-Les décodeurs


AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias