Flyer_web_mas_grande

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Chequeo de los lectores
Cristina se inspira en la Escuela de Frankfurt, pero confunde la historia
( 8 Votos )
Por Olivia Sohr   
Miércoles 06 de Octubre de 2010


Falso

En un discurso, en la Feria del Libro, en Alemania, atribuyó el comienzo de esa corriente de pensamiento a un período equivocado.


Un lector de Chequeado.com se contactó con la Redacción para alertar sobre un error en el discurso que la presidenta Cristina Fernández dio ayer en Alemania, con motivo de la inauguración de la 62º Feria del Libro de Frankfurt, en donde la Argentina es invitada de honor. Durante su ponencia, la Presidenta hizo un paralelo entre el momento en que se fundó la Escuela de Frankfurt, y la actualidad. Pero equivocó el momento histórico en que comenzó a desarrollarse esta corriente de pensamiento.

La escuela de Frankfurt, vale recordar, es el nombre que recibe un grupo de pensadores alemanes, que difundieron una corriente filosófica marxista en esa ciudad, a partir de 1923, y que luego continuaron su actividad académica en EE.UU., después del exilio impuesto por el nazismo.

Tras firmar un acuerdo con el Instituto de Investigación Social (la Escuela de Frankfurt), la Presidenta hizo un llamado a la construcción de un nuevo marco teórico. Al hacerlo, comparó el mundo actual con el de la posguerra alemana: “No es casualidad que la Escuela de Frankfurt haya sido posterior a la finalización de la Segunda Guerra Mundial […] Creo que el desafío, precisamente en esta etapa, es similar al que tuvieron los hombres que fundaron la Escuela de Frankfurt, donde dieron marco teórico a ese mundo, a esa fotografía de ese nuevo mundo que era totalmente diferente al de la preguerra”. La similitud con el mundo de hoy estaría, según Cristina Fernández, en que “luego de la caída del Muro de Berlín, luego de la caída de las Torres Gemelas, luego de la caída del muro de Wall Street, estamos también ante un mundo sustancialmente diferente”.

La comparación de la Presidenta es incorrecta, puesto que la corriente filosófica no nació, como plantea ella, después de la Segunda Guerra Mundial, sino en el período entre las dos guerras, en 1923. Fue en plena República de Weimar y en el contexto de los años 20 en Alemania, cuando se desarrolló la Teoría Crítica, con la fundación del Instituto de Investigación Social en la Universidad de Frankfurt.

En 1933, con la llegada de Hitler al poder, sus impulsores decidieron moverse a Ginebra, y luego emigraron a EE.UU. Pasada la guerra, algunos de los pensadores volvieron a Alemania, y refundaron el instituto en Frankfurt, en 1950.

Dim lights Embed Embed this video on your site


AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias