donantes

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Daniel Scioli Esteban Bullrich Grupo Clarín Hermes Binner Hugo Yasky Jorge Capitanich Julio Cobos Margarita Stolbizer Mauricio Macri Sergio Massa Tiempo Argentino

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
El Explicador
La distancia entre la percepción y la realidad
( 25 Votos )
Por Olivia Sohr   
Martes 19 de Junio de 2012


¿Cuántos inmigrantes hay?, ¿cuál es la principal potencia económica? Las encuestas sobre cómo vemos la realidad distan en muchos casos de las estadísticas reales.


Una encuesta publicada hace pocos días muestra que la mayoría de los europeos considera a los alemanes como a los más trabajadores del continente. Salvo los griegos, quienes piensan que ellos mismos son los más trabajadores de Europa.

Se trata de un estudio de percepción, y en este caso es un dato difícil de definir. Aunque la reputación de los griegos no es exactamente la de un pueblo trabajador, si se consideran las jornadas laborales son quienes efectivamente más horas trabajan en Europa (aunque la cantidad de horas no asegura productividad, por supuesto). Lo interesante, sin embargo, es la diferencia en la percepción de los diferentes países sobre el país más trabajador.

Un fenómeno donde las cifras reales difieren por mucho de la percepción es el de la inmigración. Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones mostró que en los países desarrollados se sobredimensiona el número de inmigrantes. En Italia, por ejemplo, los encuestados estimaron que un 25% de la población es inmigrante. En realidad se trata de un 7 por ciento. Lo mismo ocurre en España (21% percibido, 14% real), Canadá (39% vs. 20%) o Estados Unidos (39% vs. 14%).

En la Argentina se da una situación similar. Casi el 50% de los encuestados en la Capital Federal cree que los inmigrantes de países limítrofes representan entre el 10 y el 15% de la población, según reveló un estudio hecho por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB), en 2006. En ese momento los datos del INDEC mostraban que el porcentaje real era el 2,5% de la población. De la misma manera más del 50% de las personas dijo que los bolivianos eran el grupo más grande entre los inmigrantes de los países limítrofes, cuando en realidad se trata de los paraguayos.

La visibilidad que pueden tener los distintos grupos hace que la percepción de su presencia difiera”, explicó Orlando D’Adamo, director del COPUB. Y agregó: “La experiencia personal y el ambiente en el que una persona se mueve condiciona la percepción de la realidad. Por ejemplo, si uno vive en la Capital Federal tiende a pensar que hay mucho más mujeres que hombres en la sociedad, porque en la capital son mayoría”. Así lo muestran las conclusiones del estudio, realizado en la Capital: “El 75% reproduce el mito de la desproporción entre mujeres y hombres: un cuarto de los encuestados cree que hay casi 3 mujeres por hombre, dato que no guarda relación alguna con las cifras del INDEC.”

Con la percepción del nivel educativo de la población ocurre algo similar: “Un 40% cree que los universitarios constituyen más del 20% de la población cuando, en realidad, ese grupo no llega al 10%.

Los medios de comunicación son otro factor que puede influir en la percepción. “Hay algunos sectores que están sobrerrepresentados en la televisión, por ejemplo, y eso puede hacer que las personas crean que poseen un peso demográfico mayor al que realmente tienen", explicó D’Adamo. La cobertura que hacen los medios de un fenómeno puede crear también una sensación no vinculada a su peso real.

Un estudio reciente mostró que el 41% de los estadounidenses piensan que China es la primera potencia económica hoy, contra el 40% que piensa que son los Estados Unidos, a pesar de que el PBI per capita (PPP) del segundo es aún seis veces superior al de China. Por su parte, los chinos siguen considerando a Estados Unidos como la mayor portencia económica (48% lo piensa contra 29% que creen que China lo es).



AddThis
Palabras clave:
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias