( 15 Votos )
Por Matías Di Santi (@matydisanti)  
Miércoles 29 de Mayo de 2013


El Gobierno provincial y el Sindicato mantienen una disputa que incluye la toma de la Casa de Gobierno. El inicio del reclamo salarial, la canasta básica y el salario fueguino en perspectiva.


“Acá no hay problema de diálogo, es un problema económico y presupuestario”, afirmó la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, respecto del conflicto por el que un sector del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) mantiene tomada desde hace una semana la Casa de Gobierno.

Hoy la Gobernadora presentará dos nuevas propuestas al Sindicato. Pero, ¿cómo se inició la discusión y cuál es la situación de los docentes en la Provincia?

Inicio del conflicto

A fines de 2012, la Legislatura provincial -donde el partido de la Gobernadora no tiene mayoría- aprobó la llamada ley tarifaria, que modificaba las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos para crear un Fondo de Financiamiento destinado a educación y salud. 

En febrero, en simultáneo con la paritaria nacional que cerró en un 22%, Ríos propuso a los docentes un 8% de aumento para el primer cuatrimestre, y comprometió los próximos incrementos a la recaudación fiscal.

“La Ley Tributaria modificó las alícuotas para poder afrontar el incremento docente”, contó Guillermo Worman, titular de la ONG Participación Ciudadana dedicada a cuestiones institucionales en la Provincia, y agregó que “el conflicto se dió porque la Legislatura aprobó herramientas recaudatorias y la Gobernadora ofreció un porcentaje menor”.

Así, la propuesta oficial no fue aceptada y los docentes adoptaron un paro de 24 horas, a lo que le siguió la toma de los edificios de la Dirección General de Rentas de Río Grande y de Ushuaia.

El Ejecutivo respondió publicando el Decreto Nº 584/13. Allí impuso un aumento del 23% (mayor al de la paritaria nacional) pero con una mejora promedio menor. Esto se debe a que el Gobierno provincial fijó un incremento escalonado en marzo, agosto y octubre, que disminuía el porcentaje anual.

El Legislativo aprobó, en simultáneo, una ley que estableció la liquidación del 100% de zona desfavorable también sobre la antigüedad. “Los docentes cobramos un plus por zona desfavorable -explicó Santiago Lobato, profesor de Ciencias Políticas del Colegio Antártida Argentina de Río Grande- Antes de la ley sólo se aplicaba al básico, pero ahora se agregó la antigüedad, que es un beneficio que ya tenían los demás empleados estatales”.

El Ejecutivo decidió entonces derogar el decreto. Por otro lado, Ríos decidió no vetar la ley pero se manifestó en contra de su vigencia ya que “generó una distorsión en la discusión salarial”, en una entrevista en Radio Vorterix. La aplicación significa, según ella, una suma de $4000 para los docentes que más ganan y de $380 para los recién ingresados al sector.

La última oferta del Gobierno de Tierra del Fuego fue un aumento global del 33%, pero el sindicato pidió el 50 por ciento.

El conflicto salarial llevó a que un sector del Sindicato de Docentes y el Sindicato de Camioneros tomaran la Casa de Gobierno el jueves pasado. “No está claro porqué se llegó a esa situación teniendo en cuenta que el gremio de Camioneros no es empleado del Poder Ejecutivo”, afirmó Lobato.

Canasta Básica y salarios más altos

El SUTEF justifica su reclamo en el aumento de la canasta básica en la Provincia fueguina. “Acá en Tierra del Fuego un docente con un cargo que recién se inicia cobra $4600 de bolsillo, cuando la canasta familiar está por encima de los $10 mil”, comparó Patricia Vázquez, secretaria de Comunicación del Sindicato.

La Canasta Básica Total (CBT), que incluye todos los gastos del hogar, para una familia de cuatro miembros en Río Grande pasó de $9.000 en enero de 2013 a $9.500 en abril, según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de Tierra del Fuego. En el caso de la capital provincial, la CBT aumentó de $8.600 a $9.100 en ese mismo lapso.

Tierra del Fuego es, en este contexto, la provincia que más recursos per cápita recibe del país en coparticipación, y la segunda jurisdicción que en 2012 pagó mejores sueldos a sus docentes, luego de Santa Cruz, como se puede ver en este chequeo.

Sin embargo, según Pablo Bezem, coordinador del área de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), “es preciso hacer una diferenciación en la prioridad que las provincias le han dado al aumento salarial docente en los últimos años, dado que existe un gran contraste entre las jurisdicciones”.

El especialista calculó que “desde 2005 el salario real del promedio de las provincias aumentó un 23%, pero mientras que en Santa Fe, La Pampa, Tucumán, Chaco y La Rioja se incrementó en más del 50%, en Catamarca, Chubut y Tierra del Fuego disminuyó”.

Así, según cifras de CIPPEC, en 2012 el Gobierno de Tierra del Fuego pagó a un docente de primaria (jornada simple, 10 años de antigüedad) un salario real de bolsillo de $6243, cuando en 2005 -año en que se aprobó la Ley Nacional de Financiamiento Educativo- este era de 6368 pesos.



AddThis
 

Comentarios 

 
0 # Fede 31-05-2013 20:16
Las comparaciones de salario real que indice de precios utilizan?
Responder | Responder con una citación | Citar