Chequeado en Vivo
banner-datochq

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Esteban Bullrich Hugo Moyano Jorge Capitanich La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 

Menos no escolarizados que Finlandia; más chicos en la escuela privada
( 6 Votos )
Miércoles 12 de Diciembre de 2012
En su columna dominical en Página 12, el periodista Horacio Verbitsky retomó la Declaración de Navidad del Grupo de Curas en Opción por los Pobres. En la misma se señala que “los guardapolvos blancos y chicos escolarizados en los barrios, confirman los datos de la UNESCO: la Argentina, Cuba y México son los únicos países de América Latina con un índice menor al 1% de no escolarizados, superando a Estados Unidos, Noruega y Finlandia”. En efecto, el dato surge del capítulo 3 del “Atlas mundial sobre la igualdad de género en la enseñanza” de la UNESCO. El mapa 3.7.1 muestra a los niños que no están en la escuela primaria, donde la tasa para la Argentina es menor al 1%, al igual que Cuba y México, y supera a los mencionados países desarrollados. Sin embargo, no es lo mismo hablar de la cobertura de la matricula primaria total que de la cobertura de la matrícula en escuelas públicas. El exministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, analizó en este post cómo evolucionó la matrícula de la educación primaria pública y privada entre 2002 y 2010. Allí señala que “la escuela primaria pública perdió 183.069 alumnos reales, lo que implica una caída del 5% para un período de apenas 8 años”, mientras que la educación primaria privada creció en 199.616 alumnos (20,9%). Y concluye: “Todo el crecimiento de la matrícula de la educación primaria argentina se explica solamente por el crecimiento de la educación privada”. La información dada por Narodowski se condice con los anuarios estadísticos Ministerio de Educación nacional, y se puede comprobar en el libro “Radiografía de la educación argentina” (Cuadro 1.27 del Anexo) de Axel Rivas, investigador principal del área Educación del CIPPEC.
AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias