donantes

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Daniel Scioli Esteban Bullrich Grupo Clarín Hermes Binner Hugo Yasky Jorge Capitanich Julio Cobos Margarita Stolbizer Mauricio Macri Sergio Massa Tiempo Argentino

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
CHEQUEADO.COM - La verificación del discurso público
Sistema electoral
Massa: “El voto electrónico es importante para romper las manipulaciones”
( 22 Votos )
Por Matías Di Santi (@matydisanti)   
Viernes 14 de Septiembre de 2012

voto-electronico

INSOSTENIBLE
El funcionario dio a entender que con este sistema se terminaría con las irregularidades en los procesos electorales bonaerenses, pero no existen datos ni experiencias que lo avalen.

 
Sistema Previsional
Bossio: “No hay deuda con la provincia de Córdoba”
( 17 Votos )
Por Olivia Sohr (@olisohr)   
Miércoles 12 de Septiembre de 2012


DISCUTIBLE
El director de la ANSES aseguró que no tenía obligación de pagar los montos comprometidos en 2009. Pero no están claros los criterios bajo los cuales tal cosa puede afirmarse.
 

 
"Día de la industria"
CAME: “Hoy la industria argentina es la base del empleo”
( 14 Votos )
Por Olivia Sohr (@olisohr)   
Martes 11 de Septiembre de 2012


EXAGERADO
Si bien es cierto que aumentó el empleo en el sector, las cifras censales del INDEC y otras fuentes oficiales, no confirman tal rol de la industria.

 
Acceso a la tecnología
De Vido: “Hoy el 75% de la población está en condiciones de recibir la televisión digital”
( 16 Votos )
Por Matías Di Santi (@matydisanti)   
Lunes 10 de Septiembre de 2012


VERDADERO, PERO...
La afirmación del ministro coincide con la información disponible. Así, la Argentina es el país más avanzado de la región en la materia, pero no todos los que están cubiertos hoy acceden a la televisión digital.

 
El Explicador
¿Se manipularon las estadísticas de homicidios?
( 33 Votos )
Por Gustavo Arballo* (@GustArballo)   
Viernes 07 de Septiembre de 2012


Una nota de La Nación aseguró que se modificaron las cifras del delito. Un análisis de Gustavo Arballo muestra que no fue así.

 
<< Inicio < Anterior 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 Siguiente > Fin >>

Hilando Fino

Urbanización de villas: Rodríguez Larreta contradice a Macri

Alejandro Fantino entrevistó ayer, en su programa de América TV, al jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien aspira a suceder al jefe de Gobierno, Mauricio Macri. En un fragmento del reportaje, Fantino preguntó a su invitado si con $5.000 o $6.000 millones no era posible urbanizar las villas de la Ciudad. Rodríguez Larreta respondió: “No es un problema de 5 mil o 6 mil palos, más allá que es más plata que eso”. Las declaraciones del actual Jefe de Gabinete llaman la atención, porque contradicen lo que había dicho Macri en ese mismo programa, cuando hace un casi un mes afirmó: “Acaban de vuelta, por decreto, de darle $2.000 millones [a Aerolíneas Argentinas] para cubrir las pérdidas de este año. Con $2.000 millones urbanizás todas las villas de la Ciudad de Buenos Aires”. Este sitio calificó en dicha oportunidad que la frase del actual precandidato a Presidente por el PRO era DISCUTIBLE porque el costo de regularizar los asentamientos informales varía mucho según diferentes cálculos y lo que se incluya dentro del concepto de urbanización, aunque existe un documento de 2012 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que coincide con la cifra de Macri. Por eso, vale preguntarle a los dos referentes del PRO, ¿en qué quedamos?  

Bein, distorsionado por la inflación

Varios medios de comunicación ligados con el oficialismo se hicieron eco en los últimos días de las declaraciones del economista Miguel Bein sobre la inflación anual de 2014. “El economista Miguel Bein aseguró que la inflación ‘es del 24%’”, tituló la agencia estatal Télam, mientras que el portal Diario Registrado fue más allá y se animó a afirmar que “Bein le dio la razón a Kicillof: ‘La inflación es del 24%’”. Minuto Uno publicó un titular similar: “Bein: ‘Como dice el ministro Kicillof, la inflación es del 24%’”. En rigor, todos estos títulos son engañosos, porque distorsionan lo que dijo realmente el director de la consultora Bein & Asociados. Sus palabras en la TV Pública, que coinciden con el último informe de su consultora de noviembre de 2014, fueron: “El relevamiento de la consultora nuestra dice 32% para este año, pero ahora -en el último trimestre, los últimos cinco meses- si uno mira el ritmo de inflación proyectaría para doce meses más 24 o 25% que 32%”. Es decir que, mientras Kicillof se refirió a una inflación anual del 24% en una entrevista en Radio Nacional Rock, Bein calcula una inflación del 32,5% para este año y el 24% que mencionó surge de anualizar el ritmo de inflación de los últimos cinco meses para 2015.  

A falta de datos de inflación...

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, denunció el índice de inflación llamado IPC Congreso (por el Índice de Precios al Consumidor). Dijo que se trata de una "falta de respeto a la Democracia", ya que una minoría de legisladores le adjudica el nombre de IPC Congreso a algo que no cuenta con el apoyo de la mayoría. Más allá del nombre y de las críticas que hizo Capitanich a su metodología, este índice existe como respuesta a la falta de estadísticas confiables publicadas por parte del Estado. Desde la intervención del INDEC en 2007 éste no publica datos creíbles de inflación. Las consultoras privadas comenzaron entonces a publicar sus propias mediciones, hasta marzo de 2011, cuando el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, las denunció utilizando un artículo de la Ley de Lealtad Comercial. Para poder continuar la publicación sin correr el riesgo de ser multadas, un grupo de legisladores comenzó a publicar el “IPC Congreso”, combinando las mediciones de diferentes consultoras. Las multas aplicadas ya fueron desestimadas por la Corte Suprema, mientras que la denuncia por abuso de autoridad en contra de Moreno, iniciada por Jorge Todesca, director de Finsoport, una de las consultoras denunciadas, sigue su curso y debería llegar ahora a juicio oral.  

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias