donantes

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Daniel Scioli Esteban Bullrich Grupo Clarín Hermes Binner Hugo Yasky Jorge Capitanich Julio Cobos Margarita Stolbizer Mauricio Macri Sergio Massa Tiempo Argentino

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
CHEQUEADO.COM - La verificación del discurso público
Economía
Prat Gay: “Nuestra única conexión relevante con el mundo es el precio de la soja”
( 17 Votos )
Por José Alberto Bekinschtein   
Lunes 30 de Julio de 2012


ENGAÑOSO
El diputado omitió la existencia de otros vínculos de importancia de la economía argentina con la global, que no transcurren por momentos tan favorables como el destacado como “único” por el ex presidente del Banco Central.

 
Situación fiscal
Abal Medina: "Este año es el año que más ingresos les han llegado a las provincias [por coparticipación]”
( 15 Votos )
Por Olivia Sohr   
Viernes 27 de Julio de 2012


ENGAÑOSO
El jefe de Gabinete de Ministros se refirió a las transferencias del Gobierno nacional a las provincias. Aunque es cierto que su monto aumentó, lo hizo a un menor ritmo que los años anteriores y no es posible saber si lo hizo en términos reales.

 
Situación del empleo en la Argentina
Piumato: “Hay más de un millón de trabajadores que no llegan [al salario mínimo]”
( 12 Votos )
Por Matías Di Santi   
Jueves 26 de Julio de 2012


DISCUTIBLE
La mayoría de las estimaciones le dan la razón. Por otra parte, no existen cifras oficiales que permitan ratificarlas.

 
Sistema de salud
Buenos Aires, ¿el primer mundo en mortalidad infantil?
( 13 Votos )
Por Federico Tobar*   
Miércoles 25 de Julio de 2012


VERDADERO, PERO…
El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, afirmó que la Ciudad registra una tasa comparable con la de los países del primer mundo. El número coincide, pero no refleja cabalmente la realidad sanitaria.

 
Producción de autos
Pignanelli: “La actividad automotriz está prácticamente igual que el año pasado”
( 12 Votos )
Por Matías Di Santi   
Martes 24 de Julio de 2012


FALSO
Los datos disponibles sobre producción y exportaciones en el sector no respaldan los dichos del titular de SMATA.

 
<< Inicio < Anterior 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 Siguiente > Fin >>

Hilando Fino

Urbanización de villas: Rodríguez Larreta contradice a Macri

Alejandro Fantino entrevistó ayer, en su programa de América TV, al jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien aspira a suceder al jefe de Gobierno, Mauricio Macri. En un fragmento del reportaje, Fantino preguntó a su invitado si con $5.000 o $6.000 millones no era posible urbanizar las villas de la Ciudad. Rodríguez Larreta respondió: “No es un problema de 5 mil o 6 mil palos, más allá que es más plata que eso”. Las declaraciones del actual Jefe de Gabinete llaman la atención, porque contradicen lo que había dicho Macri en ese mismo programa, cuando hace un casi un mes afirmó: “Acaban de vuelta, por decreto, de darle $2.000 millones [a Aerolíneas Argentinas] para cubrir las pérdidas de este año. Con $2.000 millones urbanizás todas las villas de la Ciudad de Buenos Aires”. Este sitio calificó en dicha oportunidad que la frase del actual precandidato a Presidente por el PRO era DISCUTIBLE porque el costo de regularizar los asentamientos informales varía mucho según diferentes cálculos y lo que se incluya dentro del concepto de urbanización, aunque existe un documento de 2012 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que coincide con la cifra de Macri. Por eso, vale preguntarle a los dos referentes del PRO, ¿en qué quedamos?  

Bein, distorsionado por la inflación

Varios medios de comunicación ligados con el oficialismo se hicieron eco en los últimos días de las declaraciones del economista Miguel Bein sobre la inflación anual de 2014. “El economista Miguel Bein aseguró que la inflación ‘es del 24%’”, tituló la agencia estatal Télam, mientras que el portal Diario Registrado fue más allá y se animó a afirmar que “Bein le dio la razón a Kicillof: ‘La inflación es del 24%’”. Minuto Uno publicó un titular similar: “Bein: ‘Como dice el ministro Kicillof, la inflación es del 24%’”. En rigor, todos estos títulos son engañosos, porque distorsionan lo que dijo realmente el director de la consultora Bein & Asociados. Sus palabras en la TV Pública, que coinciden con el último informe de su consultora de noviembre de 2014, fueron: “El relevamiento de la consultora nuestra dice 32% para este año, pero ahora -en el último trimestre, los últimos cinco meses- si uno mira el ritmo de inflación proyectaría para doce meses más 24 o 25% que 32%”. Es decir que, mientras Kicillof se refirió a una inflación anual del 24% en una entrevista en Radio Nacional Rock, Bein calcula una inflación del 32,5% para este año y el 24% que mencionó surge de anualizar el ritmo de inflación de los últimos cinco meses para 2015.  

A falta de datos de inflación...

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, denunció el índice de inflación llamado IPC Congreso (por el Índice de Precios al Consumidor). Dijo que se trata de una "falta de respeto a la Democracia", ya que una minoría de legisladores le adjudica el nombre de IPC Congreso a algo que no cuenta con el apoyo de la mayoría. Más allá del nombre y de las críticas que hizo Capitanich a su metodología, este índice existe como respuesta a la falta de estadísticas confiables publicadas por parte del Estado. Desde la intervención del INDEC en 2007 éste no publica datos creíbles de inflación. Las consultoras privadas comenzaron entonces a publicar sus propias mediciones, hasta marzo de 2011, cuando el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, las denunció utilizando un artículo de la Ley de Lealtad Comercial. Para poder continuar la publicación sin correr el riesgo de ser multadas, un grupo de legisladores comenzó a publicar el “IPC Congreso”, combinando las mediciones de diferentes consultoras. Las multas aplicadas ya fueron desestimadas por la Corte Suprema, mientras que la denuncia por abuso de autoridad en contra de Moreno, iniciada por Jorge Todesca, director de Finsoport, una de las consultoras denunciadas, sigue su curso y debería llegar ahora a juicio oral.  

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias