banner_donar
Chequeado en Vivo
banner-datochq

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Política laboral
Tiempo Argentino: “8 de cada 10 empleos son registrados”
( 1 Votar )
Por Matías Di Santi   
Viernes 29 de Octubre de 2010


ENGAÑOso

El diario manipula una frase del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para hacer que diga lo que no dijo.


El diario Tiempo Argentino publicó supuestas declaraciones del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en el marco de la apertura de las jornadas de Microfinanzas e Inclusión realizadas por el Banco Nación. Allí, según el diario, el ministro declaró: “En la década del ‘90 el empleo no registrado alcanzó una proporción de nueve a uno”, mientras que en la actualidad, “de cada diez empleos, ocho son registrados”. Hay una diferencia entre la versión que da Tiempo y la frase real. Como consignaron correctamente otros medios, Tomada se refería al nuevo empleo registrado y no a la situación laboral en general, lo que cambia completamente el sentido de la información. “De cada diez empleos que se crean, ocho son registrados”, dijo, en realidad.

Existen trabajos que demuestran que los dichos de Tomada son reales. Un ejemplo es un estudio publicado en 2007 por el Ministerio de Trabajo, con cifras del Instituo Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y la Encuesta Permanente de Hogares, titulado “Recuperando políticas públicas para enfrentar la informalidad laboral; el caso argentino 2003-2007”. Utilizamos este ejemplo, ya que el estudio fue realizado antes de la intervención del INDEC, momento en que sus cifras comenzaron a ser cuestionadas.

Allí se consigna, efectivamente, que del total del empleo creado entre 1991 y 2001, el 90% fue empleo informal. En adelante, en cambio, el 85% del empleo creado fue formal.

Si se tomara como cierta la frase que Tiempo Argentino le adjudica a Tomada, debería inferirse que el 80% de los empleados del país está registrado o “en blanco”. Esto no es así. Según las últimas cifras del INDEC, en el segundo trimestre de 2010, el nivel de trabajadores asalariados registrados representó el 63,5 por ciento.

Por último, resulta importante agregar que durante los diez años transcurridos entre 1991 y 2001 en que rigió la política de flexibilización laboral, la tasa de empleo informal mostró un incremento significativo. Según datos del INDEC, el indicador pasó del 29% en mayo de 1991 al 38% en octubre de 2001, lo que representó un incremento del 32%, en ese período.





AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias