donantes

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Ley de tierras
Tiempo Argentino: “Las tierras en manos extranjeras equivalen a la superficie de Italia”
( 15 Votos )
Por Olivia Sohr   
Martes 06 de Septiembre de 2011


INSOSTENIBLE
El diario afirmó que el 20% de la tierra productiva está en manos de extranjeros, pero no hay relevamientos oficiales sobre el tema.

 
La presidenta Cristina Fernández pidió, durante la presentación del Plan Estratégico Agropecuario, la pronta aprobación en el Congreso del proyecto de ley que presentó en abril, para limitar la compra de tierras por parte de extranjeros. El matutino Tiempo Argentino publicó hace algunas semanas una nota en la que expuso cifras sobre la tenencia extranjera de tierras. “Las tierras en manos extranjeras equivalen a la superficie de Italia”, tituló y el cuerpo de la nota profundizaba que representaría “casi el 20% del área productiva del país.”
 
Las cifras sobre el tema, sin embargo, son sólo estimaciones, que varían mucho según la fuente que se utilice.

“Según la Federación Agraria, son 34 millones de hectáreas, la misma superficie que ocupa Italia entera, o las provincias de Tucumán, Córdoba, Catamarca y Jujuy sumadas”, publicó Tiempo Argentino. Las estimaciones de la Federación Agraria mencionan en realidad casi la mitad de esa cifra, entre 19 y 20 millones de hectáreas.

Otras fuentes estiman una superficie menor. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, por ejemplo, citó en su exposición frente a la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, un número calculado por el Ministerio de Agricultura. Según Domínguez, "registralmente, podemos acreditar que, a la fecha, siete millones de hectáreas están en manos de extranjeros o personas jurídicas de otras nacionalidades."

La Fundación Pensar, del PRO, por otro lado, publicó en su informe “Propiedad extranjera de la tierra. Datos, legislación y límites constitucionales”, que habría un mínimo de 5,8 millones de hectáreas. El cálculo surge “simplemente de sumar todas las propiedades que es de público conocimiento que son de propiedad extranjera”, y concluye que “sería necesario contar con datos de mayor confiabilidad.”

El mismo proyecto de ley reconoce que no existen cifras fiables sobre el tema, y por lo mismo crea un registro nacional de tierras rurales, dentro del Ministerio de Justicia. Prevé además un relevamiento para determinar la propiedad de las tierras en los 180 días que sigan a la aprobación del texto.



AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias