donantes

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Daniel Scioli Esteban Bullrich Grupo Clarín Hermes Binner Hugo Yasky Jorge Capitanich Julio Cobos Margarita Stolbizer Mauricio Macri Sergio Massa Tiempo Argentino

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Actividad parlamentaria
Clarín: “Con Cristina, se tocó el piso de leyes votadas por año desde 1983”
( 35 Votos )
Por Matías Mc Loughlin   
Miércoles 07 de Diciembre de 2011


VERDADERO, PERO...
El matutino afirmó que entre 2007 y 2011 “sólo” se sancionó un promedio de 92 leyes anuales, menos que durante otros períodos. Aunque el dato es exacto, la relevancia del indicador es cuestionada.


El diario Clarín publicó el lunes 5 de diciembre un artículo en el cual concluía que durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner se votaron menos leyes que desde 1983.

Los datos de la Dirección Parlamentaria de la Cámara de Diputados, que registran la cantidad de leyes aprobadas por año, confirman lo publicado por Clarín. Durante los primeros cuatro años de Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia se sancionaron menos leyes, en promedio, comparado con otros mandatos.



Si bien el diario está en lo correcto, hay que señalar algunos aspectos. El Parlamento es una entidad independiente del Poder Ejecutivo (PE) por lo que, en principio, su titular puede no ser decisivo en que se aprueben más o menos leyes. El PE sólo tiene la facultad de vetar leyes sancionadas, algo que la mandataria hizo en menos ocasiones que los otros presidentes (ver "El ranking de los vetos presidenciales").

“Es cierto que un Congreso que no sanciona leyes o que sanciona muy pocas sugiere una situación de parálisis, pero que se hayan sancionado 120 ó 160 leyes en un año no indica que se hayan hecho las cosas mejor o peor, y ni siquiera suponen que el Congreso haya trabajado más o menos”, explicó Gerardo Scherlis, miembro de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP). Cabe destacar que la actividad parlamentaria no se limita a la aprobación de leyes.

El investigador del CONICET agregó que había “una situación de un ejecutivo sin mayoría en las cámaras pero a la vez un legislativo donde no había una mayoría opositora homogénea, sino una multiplicidad de grupos que no lograron articular proyectos comunes.” Para Scherlis la responsabilidad sería en parte del Gobierno nacional, que no colaboró en hacer avanzar aquellos proyectos de ley no enviados desde el ejecutivo, y en parte por la falta de consenso entre los grupos opositores.

María Barón, directora ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo, señaló a Chequeado.com: “El promedio de leyes sancionadas desde 1991 hasta hoy por año fue de 133. Es decir, 68 leyes más que este año”. Pero remarcó que “antes había muchos menos partidos que ahora. De hecho en los ´90 había casi un bipartidismo y eso facilitaba las negociaciones porque eran prácticamente dos actores. Hoy, con más de 35 bloques en la Cámara de Diputados, es muy difícil alcanzar acuerdos.” En cuanto a la importancia de las leyes que se aprueban acotó: “El tema es cómo consideramos qué leyes son importantes o no. Y eso depende desde dónde lo miremos”.

“La cantidad de leyes tratadas está más relacionada con el Congreso y dentro del Congreso con la mayoría. En este caso lo que se afirma es capcioso porque la mayoría la tenían los partidos de la oposición y el oficialismo era primera minoría. Las responsabilidades están compartidas”, concluyó Barón.



AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias