banner_donar
Chequeado en Vivo
banner-datochq

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Declaraciones en el programa 678
Timerman: “El 50% del superávit proviene de África: 25% del Magreb y 25% del África negra”
( 24 Votos )
Por Matías Di Santi   
Miércoles 23 de Mayo de 2012


ENGAÑOSO
El canciller defendió la misión comercial de CFK a Angola y mencionó datos ciertos sobre el saldo que la Argentina obtuvo de su comercio con África. Sin embargo, el país visitado se ubica en una región que sólo significó el 8% del superávit total.


“El 50% de nuestro saldo comercial, o sea cuando restamos compras de ventas, lo da el África: el 25% el Magreb -el África árabe-, y 25% el África negra”, informó en el programa 678 el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman. El objetivo de su declaración fue defender la visita oficial que la semana pasada la presidenta Cristina Fernández realizó a Angola y criticar a los medios de comunicación, Clarín y La Nación, por no haber mencionado tal dato.

Es cierto que la mitad del superávit comercial de 2011 se debió al saldo que la Argentina obtuvo en el continente africano. Sin embargo, el resultado de la balanza con el Magreb y el África subsahariana no se dio en las proporciones que mencionó el canciller. La segunda región, en la que se encuentra incluida Angola, sólo significó el 8% del superávit africano.

El comercio con África fue favorable para la Argentina durante el último año. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), publicados en abril de 2012, las exportaciones a ese continente fueron por 6,4 mil millones de dólares, mientras que las importaciones desde ese país alcanzaron un monto de 655 millones. Es decir que el superávit con África, en 2011, fue de 5,7 mil millones de dólares. Esta cifra representó el 55,5% del saldo comercial total de la Argentina, que fue de 10,3 mil millones de dólares en 2011.
 
Exportación, importación y saldo de la balanza comercial argentina con las regiones de África (en miles de millones de U$S)

* De acuerdo con las categorías del INDEC, incluye a los países del Gran Magreb (Argelia, Libia, Marruecos y Túnez) más Egipto.
** Incluye Angola, Costa de Marfil, Kenia, Mauricio, Mozambique, Nigeria, Senegal, República Unida de Tanzania y "demás países" de la región.
Fuente: INDEC.

Sin embargo, como se observa en el gráfico, el superávit comercial con el África subsahariana -excluyendo Sudáfrica, cuyos rasgos económicos y comerciales por tratarse de un país de desarrollo intermedio (forma parte de los BRICS) son diferenciados-, sólo representó el 8% del saldo total con el continente africano. Esto se explica por las importaciones de petróleo provenientes de Angola y Nigeria. Si se incluye Sudáfrica, ese superávit trepa al 17 por ciento.

El Magreb en cambio, significó el 38,5% restante, ya que dicha región es una de las principales importadoras de cereales y oleaginosas argentinas
. El saldo fue mayor en este caso porque, a diferencia de lo que sucede con el África subsahariana, la Argentina no importa petróleo de los países de esta región porque carecen de dicho recurso natural, salvo en el caso de Libia.

De todos modos y a favor del esfuerzo comercial en África, no resulta ocioso señalar que el continente fue una de las regiones cuyo comercio más creció en el mundo en el período 2001-2010. Tanto el continente en su totalidad como el África subsahariana multiplicaron sus importaciones en ese lapso casi cuatro veces, mientras que las del mundo lo hicieron 2 veces y media (UNCTAD STAT).



AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias