donantes

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Lo afirmó durante el anuncio del Programa Pro.Cre.Ar
Kicillof: “Los programas [de vivienda] han representado desde 2003 un total de más de 900 mil soluciones habitacionales”
( 35 Votos )
Por Matías Di Santi   
Jueves 14 de Junio de 2012


VERDADERO
El viceministro de Economía aludió así a la cantidad de viviendas y mejoramientos logrados desde la asunción de Néstor Kirchner, cifra que respaldan los números disponibles sobre el tema, pese a que no es lo mismo soluciones habitacionales que viviendas.

ADEMÁS...
>Kicillof: Duplicamos la cantidad de viviendas que se construyeron entre 1992 y 2002. ENGAÑOSO


“Los programas [de vivienda] han representado desde 2003 hasta marzo de 2012 un total de más de 900 mil soluciones habitacionales, entre nuevas viviendas y diferentes iniciativas para paliar los problemas habitacionales de la población”, subrayó el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, durante el lanzamiento del Programa de Créditos Argentina (Pro.Cre.Ar) para construir 400 mil viviendas, y además comparó la política habitacional iniciada en 2003 con las gestiones anteriores (ver recuadro). La última información disponible del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV) respalda sus dichos, pese a que no es lo mismo hablar de mejoramientos que de viviendas nuevas.

Las obras de infraestructura del Gobierno nacional, en especial las de vivienda, están bajo la jurisdicción de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. El último informe de estado de avance (descargar PDF) del Consejo Nacional de la Vivienda -un ente autárquico encargado de coordinar la planificación del Sistema Federal de la Vivienda- toma datos de esa dependencia oficial, e informa que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández concretaron -hasta diciembre de 2011- 900.700 soluciones habitacionales.

Esta cifra incluye a las viviendas terminadas, en ejecución y a iniciar; y, por otro lado, a los mejoramientos según las mismas categorías de avance del estado de la obra. “Estos últimos son subsidios o préstamos que el Estado provee para realizar mejoras, como renovar un baño, poner un tanque de agua o agregar un dormitorio”, explicó a Chequeado.com Teresa Boselli, investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). La arquitecta agregó que los mejoramientos son prácticamente imposibles de verificar, “ya que es difícil saber si viviendas que eran deficitarias después de la mejora ya no lo son”.

Cantidad de viviendas y mejoramientos por estado de avance. Mayo 2003-Diciembre 2011.*

* Las obras corresponden a los programas PFREACT I y II; PFSH; PFCV; PFV; PFMV; PROFEH; PROPASA; PROMHIB; PROMEBA; PROSOFA I y II; Caritas; Rosario Hábitat y FONAVI.
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Revista Nº36 (abril de 2012) del CNV que recopila cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El 77% de dichas viviendas fueron construidas en el marco de los programas FONAVI y Plan Federal de Construcción de Viviendas (PFCV). Tomando los dos anteriores y otros nueve programas menores, las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández terminaron, desde 2003 hasta diciembre de 2011, 351.217 viviendas. Carlos Menem construyó 397.269 viviendas en los diez años que estuvo en el poder.

La Presidenta había afirmado durante un acto en Casa Rosada el 9 de junio de 2011: “Somos el gobierno que más viviendas ha construido en la historia de la República Argentina”. Esta afirmación resultó ser falsa con los datos publicados hasta ese momento. Sin embargo, si se actualizan los números, la estadística en cuanto al promedio anual de viviendas es liderada ahora por los gobiernos kirchneristas, con 43.902,12 casas terminadas, seguido por el de Menem, con 39.726,9 casas terminadas. El presidente que en promedio, construyó menos viviendas fue Duhalde, con 19.829; seguido por Alfonsín, con 27.246 casas anuales.

Total de viviendas terminadas, porcentaje de viviendas por año, por Presidencia.

* FONAVI.
** FONAVI + PFCV (el programa comenzó a partir de 2004 por iniciativa de Néstor Kirchner).
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección de Control de Gestión FONAVI y la revista del CNV.

La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda posee datos hasta mayo de 2012 sobre el estado de ejecución de los programas. El problema es que la Subsecretaría modificó en junio de 2011, la presentación de las cifras que mostraba en su página web. Hasta ese momento uno podía observar a primera vista la diferencia entre las viviendas terminadas y los mejoramientos terminados. Hoy, eso no es posible: los datos se encuentran entremezclados bajo el título de “soluciones habitacionales”. Y los documentos que contienen la información discriminada requieren de un trabajo de recopilación largo y costo.



AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias