Chequeado en Vivo
banner-datochq

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Tras el avance de un proyecto opositor para reformar el INDEC
Norberto Itzcovich: “No hay ningún país en el mundo, salvo México, que tenga un instituto autónomo”
( 4 Votos )
Por Matías Di Santi   
Jueves 19 de Agosto de 2010



ENGAñoso

El director técnico del cuestionado organismo se defiende, utilizando como ejemplo la situación en otros países.

El manejo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ha sido uno de los principales focos hacia donde se han orientado las críticas de la oposición al actual gobierno, luego de la intervención del organismo hace más de dos años.

La semana última la oposición logró en el Senado dar media sanción a un proyecto que reforma el INDEC y pretende dotarlo de mayor autonomía, aun dentro de la órbita del Poder Ejecutivo. Ahora será la Cámara baja la que deba decidir sobre su aprobación.

Sin embargo, y a contramano de la propuesta impulsada por el radicalismo, el actual director técnico del Instituto, Norberto Itzcovich, argumentó que “no hay ningún país, salvo México, que tenga un instituto de estadística autónomo”. Y agregó: “En Francia, en Brasil, en Canadá y en Australia el instituto depende del Poder Ejecutivo. Y esto es lógico porque es una herramienta para la toma de decisiones y máxime en un sistema presidencialista”.

El dato fue planteado por el funcionario como crítica a dos de los artículos más importantes del proyecto opositor, que establecen que el INDEC será, en adelante, un organismo descentralizado de la órbita del Ministerio de Economía y con autarquía financiera. También, que las autoridades del organismo deberán ser elegidas mediante un concurso público que evaluará un jurado integrado por cinco miembros, uno de los cuales representará al Ejecutivo.

Según los reglamentos y las legislaciones de los cinco países mencionados por Itzcovich en la entrevista al diario El Cronista, la declaración podría ser correcta. Los institutos que miden los indicadores básicos de orden social y económico de Francia, Brasil, Canadá y Australia, no son autónomos, sino que dependen de las decisiones de los ministerios centralizados en los Ejecutivos de esos países. Salvo en el caso de México, que hace dos años estableció la autonomía de su instituto a través de un decreto. Sin embargo, Itzcovich no mencionó que existen otros países cuyos institutos de estadística se mantienen fuera de la órbita del Ejecutivo. Un ejemplo es la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido, que responde al Parlamento.

Es importante no perder de vista que, de cualquier manera, la argumentación del director técnico no dice nada sobre la confiabilidad de las estadísticas del INDEC.


AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias