CORRECTOR
Verbos terminados en EAR: Chequeé el correo (chequear). Que él cree algo (crear). Bloqueé su cuenta (bloquear). Que ojee el libro (ojear).
Diferencia entre «haz» y «has». «Haz» es del verbo hacer. «Has» es del verbo haber. Ej.: «Haz alguna actividad, hoy no has hecho nada».
Es «prever», «no preveer». Yo preveo; Tú prevés; Él prevé. «Proveer» sí se conjuga con doble «e». Tú provees; Él provee.
Diferencia entre «aún» y «aun»: «Aún» es todavía. «No he comido aún»; «Aun» es incluso. «Saludo a todos, aun cuando tengo vergüenza».
Las dos se pueden usar indistintamente: «tal vez» y «talvez»; «así mismo» y «asimismo»; «a donde» y «adonde»; «a dónde» y «adónde».
Buzon de los lectores
Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.
 |
Mail_Chimp
Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail
nuestrascalificaciones
Verdadero La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
Verdadero + En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.
Verdadero, pero… La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.
discutible No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.
Apresurado La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.
Exagerado La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.
Engañoso La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
Insostenible La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.
Falso La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables. |
|
|
|
Por Matías Di Santi
|
|
Miércoles 20 de Junio de 2012 |

FALSO La Presidenta se refirió al tema en un almuerzo en el Council de las Américas. Los últimos datos disponibles de la ONU ubican a Panamá en ese lugar. Además, ¿qué significa esto en términos de desarrollo tecnológico?
Durante un almuerzo en el Council de las Américas, Cristina Fernández afirmó: “Somos el país que más celulares por habitante tiene de toda América: 50 millones de celulares y somos 40 millones de argentinos”. La Presidenta mencionó este dato al informar que la empresa de tecnología Apple podría instalarse en la Argentina. Las últimas cifras disponibles revelan que su frase es falsa.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) elabora anualmente estadísticas sobre la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación en el mundo. De acuerdo con los últimos datos del organismo de la ONU, la relación entre cantidad de celulares y población en el continente es más alta en Panamá y Surinam que en la Argentina.
Número de líneas de celulares cada 100 habitantes. Año 2010.
 Fuente: ITU - Base de datos 2010.
El indicador de la ITU señala la cantidad de líneas que están en servicio, pero esto no quiere decir que se encuentren en estado de uso real. En su informe “Mercado celular argentino”, publicado en 2012, el analista de mercado especializado en telefonía celular, Enrique Carrier, subraya que las líneas efectivamente en uso son 38 millones, de las cuales 36 millones corresponden a teléfonos y 2 millones a módems y sistemas machine to machine (la conexión de una alarma a un celular, por ejemplo).
Por otro lado, cabe destacar que, en el mismo fragmento de su discurso, Cristina Fernández habló del posible arribo de la empresa Apple a la Argentina y lo que esto significaría para el desarrollo tecnológico del país. No está claro que la Presidenta haya querido vincular la capacidad productivo-tecnológica con la cantidad de celulares por habitante. En ese caso, ¿es la penetración de celulares un indicador de integración tecnológica?
Consultado por Chequeado.com, Henoch Aguiar, especialista en telecomunicaciones, destacó que el grado de integración en este sector es bajo, al referirse a la producción de equipos celulares en Tierra del Fuego. “En el caso de Ushuaia, las empresas radicadas hacen aportes de líneas de ensamblaje. Esto podría generar el encarecimiento de los productos y que los ingresos del fisco sean absorbidos por las empresas sin generar capital intelectual”. Este último punto se debe al Régimen de Promoción Industrial con el que cuenta la región, por el que las empresas radicadas allí cuentan con ventajas impositivas.
De hecho, puede observarse en el cuadro anterior que países como Vietnam, Libia y Albania, no precisamente situados en los puestos más altos de desarrollo tecnológico, gozan de una mayor cantidad por celulares por habitante que la Argentina.
Por el contrario, la penetración de celulares sí es utilizada como indicador de bienestar de una sociedad. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) toma en cuenta “El acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones” -que incluye a la población cubierta por telefonía móvil- como una de las variables utilizadas para medir el Índice de Desarrollo Humano.
El informe de 2010 -con cifras del 2008- (descargar PDF) señala que la Argentina tiene alta penetración pero también menciona un alto costo en el “cargo por conexión a un teléfono móvil” (48,4 dólares), que es más alto que el de países desarrollados, como Noruega, Estados Unidos y Japón, y de países vecinos, como Chile y Brasil.
|
|
|
Javier Lindenboim - Economía: curiosidades e intrigas de las cifras oficiales
Antonio Elio Brailovsky - Los desastres naturales no existen
Marcelo Zlotogwiazda - Cómo hacer para que el agua filtre
|
|