donantes

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Daniel Scioli Esteban Bullrich Grupo Clarín Hermes Binner Hugo Yasky Jorge Capitanich Julio Cobos Margarita Stolbizer Mauricio Macri Sergio Massa Tiempo Argentino

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Estructura del empleo
Lavagna: “El empleo público tiene más personas que todo el empleo de la industria”
( 28 Votos )
Por Matías Di Santi   
Jueves 28 de Junio de 2012


VERDADERO
El ex ministro de Economía se refirió a la estructura del mercado laboral. Su afirmación se sostiene con los datos disponibles.


El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, afirmó en un reportaje publicado por Perfil que “en los últimos dos años y medio el empleo fue creado sobre todo por el sector público”, y subrayó: “El empleo público tiene más personas que todo el empleo de la industria argentina”. Ambas afirmaciones se sustentan en los datos.

Un trabajo realizado por Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL), revela que el total de empleados públicos representó 3,19 millones de personas durante 2011. Esta cifra es mayor a la cantidad de empleados industriales: 2,38 millones en el mismo año.

En 2009, el empleo estatal era de 2,89 millones. Es decir que la expansión de la plantilla estatal fue de un 10 por ciento. Para ese mismo año la nómina del sector industrial era de 2,26 millones, por lo cual el aumento fue del 5 por ciento.

Evolución del empleo público* vs. empleo industrial**. Período 2003-2011.

* Incluye a los empleados públicos de la Administración Central, los Estados provinciales, los municipios y los organismos como empresas públicas y entes descentralizados.
** Incluye a los trabajadores registrados, no registrados y a los no asalariados.
Fuente: Consultora FIEL en base a Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, INDEC y Ministerio de Trabajo.

Las cifras del Ministerio también muestran esta tendencia. Las estadísticas al cuarto trimestre de 2011 (descargar PDF de INDEC) revela que el sector público nacional tiene 469.860 empleados. Sumados los trabajadores de provincias y municipios que transfirieron sus cajas de previsión social a la ANSES y los de la administración porteña, son en total 1,46 millones.

El sector industrial, en tanto, cerró el año 2011 con 1,28 millones de trabajadores. Esa cifra es un 12% menor a la cantidad de asalariados públicos y se trata de la mayor diferencia entre ambos rubros desde 1996, cuando se creó el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP). Además, según estas cifras, en los últimos dos años el empleo público aumentó un 9%, mientras que el empleo industrial lo hizo en un 7,5 por ciento.

La cifra de los empleados industriales del ministerio sólo contempla a los trabajadores registrados. El dato de empleados públicos también contiene una omisión importante. Como la información incluye sólo a las jurisdicciones cuyos sistemas jubilatorios fueron transferidos a la Nación, hay 13 provincias que no cumplieron con dicho procedimiento que quedan excluidas. Se trata de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Por otra parte, existen diferentes concepciones sobre lo que significa el empleo público. Hay quienes consideran que sólo se trata de los empleados de la administración pública y otros que incluyen bajo este concepto a los sectores de la salud, educación, fuerzas armadas y de seguridad, entre otros.

Soledad Villafañe, directora de Estudios y Coordinación Macroeconómica del Ministerio de Trabajo, explicó a Chequeado.com que “si uno se concentra en la administración pública, el peso es muy inferior al industrial”. En 2007, según datos de la Cuenta de Generación de Ingresos, los puestos de trabajo de la administración pública eran 970 mil, mientras que los industriales representaban 2 millones. La ecuación se modifica cuando se suma a la administración pública los “subsectores” antes mencionados, ya que “más de dos tercios del empleo público corresponde a empleados en salud, educación y fuerzas armadas y de seguridad”, concluyó Villafañe.



AddThis
Palabras clave:
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias