Chequeado en Vivo
banner-datochq
banner_chequeate

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Publicidad y propaganda
Víctor Hugo: “No debe haber nadie, ni el Gobierno nacional ni Macri, que haya invertido en publicidad lo que ha invertido Scioli”
( 53 Votos )
Por Matías Di Santi   
Miércoles 04 de Julio de 2012


FALSO
El conductor de un programa de Radio Continental se refirió al gasto de la gobernación de Scioli en este rubro. Los últimos datos oficiales que permiten hacer una comparación no sustentan sus dichos.


En su programa de radio “La mañana”, por Radio Continental, Víctor Hugo Morales afirmó: “No debe haber absolutamente nadie, ni el Gobierno nacional ni Macri (…), que haya invertido en publicidad lo que ha invertido Scioli”. El conductor se basó en los dichos del diputado Felipe Solá (Peronismo Disidente) sobre las elecciones a gobernador de 2011 para realizar dicha afirmación. Los últimos datos disponibles y comparables no sustentan sus dichos.

Los datos oficiales de 2011 sobre publicidad oficial de Nación y Ciudad aún no están disponibles, por lo que sólo es posible realizar una comparación con la información de 2010. Según un análisis de Chequeado.com, en base a datos de la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires (CGPBA) y de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP), el gasto en publicidad oficial del Gobierno provincial representó el 0,32% del gasto primario en 2010. En el caso del Gobierno nacional y el de la Ciudad, ese rubro -publicidad y propaganda- significó el 0,62% y el 0,83%, respectivamente, de los recursos ejecutados sin intereses en el ejercicio del mismo año.

Porcentaje del gasto publicitario en los presupuestos de 2010 de Nación, Ciudad y Provincia (en $ millones)

* No se tiene en cuenta el pago de intereses de deuda.
**No incluye el gasto nacional por el pago de jubilaciones y pensiones de la ANSES, en el caso de Nación, y de la Caja de Jubilaciones provincial, en el caso de la PBA.
*** Incluye el gasto en publicidad centralizado en Jefatura de Gabinete de Ministros y el gasto destinado al programa Fútbol para Todos.
**** Incluye el gasto en publicidad de la Dirección General de Planeamiento de Medios de la CABA.
***** Incluye el gasto en publicidad del Banco Provincia, IPLyC, Coordinación General Unidad Gobernador, ARBA, Jefatura de Gabinete de Ministros, Poder Judicial, Secretaría General de la Gobernación, IOMA y Defensoría del Pueblo.
Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos de la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias.

Si se considera la erogación en publicidad por habitante, la Provincia de Buenos Aires también fue la que menos gastó: 12,1 pesos. El Gobierno de la Ciudad, en cambio, le dedicó $53,34 por habitante, y la Nación, 30,61 pesos.

Un informe (descargar PDF) del diputado provincial, Walter Martello (CC), informa que, de acuerdo con la apertura analítica de la CGPBA, el gasto en publicidad y propaganda de la provincia alcanzó en 2011 los 280 millones de pesos, por lo que aumentó un 50% con respecto a 2010. La desactualización de las cifras oficiales de Nación y Ciudad para este año no permite realizar una extrapolación del aumento en sus gastos de publicidad.

La cifra mencionada incluye los gastos de la provincia en concepto de publicidad y propaganda por medio de radiodifusoras, televisión, cines, teatros, periódicos, revistas, folletos, carteles, y los contratos con las agencias publicitarias, productoras cinematográficas y televisivas. Sin embargo, el diputado Martello señaló a este sitio que “este ítem no contempla la organización de espectáculos o recitales, como los realizados por el cantante Ricardo Montaner, durante la campaña para las elecciones a gobernador de 2011”. Lo mismo ocurre en el caso de Nación y Ciudad, que construyen sus gastos de publicidad y propaganda basados en el mismo manual de clasificadores presupuestarios utilizado por la provincia (descargar PDF).

Al respecto, el documento “Dimensión de la Publicidad Oficial en la Argentina” (descargar PDF), elaborado por el doctor en comunicación Martín Becerra y la ONG Poder Ciudadano, reseña que la administración de Scioli asignó entre mayo y octubre de 2011 más volumen de minutos a auspicios de Ricardo Montaner, que a campañas de vacunación del Ministerio de Salud. A éstas le fueron asignadas diez veces menos espacio que al intérprete, autor del tema musical de la campaña para la reelección del actual gobernador.

La falta de información oficial, tanto sobre el gasto en recitales -ya sea de la administración central o de los organismos descentralizados- como de un listado detallado de las productoras que reciben publicidad, condujo a los senadores opositores Esther Barrionuevo (Peronismo Disidente), María Isabel Gainza (CC) y Roberto Costa (UCR), entre otros, a presentar un pedido de informes sobre los gastos de publicidad realizados por la administración de Scioli durante todo el 2011 y en lo que va del 2012.

En la sesión del 10 de mayo, la Cámara de Senadores bonaerense aprobó, con el apoyo del bloque kirchnerista, el pedido de informes al gobernador. La titular del bloque, Cristina Fioramonti (FPV), justificó en ese momento la aprobación como parte de un acuerdo con la oposición para que se tratara la reforma impositiva y el endeudamiento por emisión de letras de tesorería.

Un hecho que también contribuyó a la ausencia de información de publicidad oficial fue la sanción en 2008 de decretos como el Nº 1213/2008 por parte del Ejecutivo provincial. Éstos exceptuaron a la Secretaría General de la Gobernación y al Instituto Provincial de Loterías y Casinos “a seguir las normas administrativas corrientes para adquirir espacios en medios de comunicación”, por lo que se liberó a ambas dependencias de asignar recursos de publicidad a través del proceso de licitación pública. “Eso hace que el mecanismo de distribución de la pauta se convierta en más secreto todavía”, concluye entre sus fundamentos el pedido de informes.



AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias