Chequeado en Vivo
banner-datochq
banner_chequeate

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Comercio exterior
Feletti: “Por cada punto que crece el producto, las importaciones crecen tres puntos”
( 15 Votos )
Por Olivia Sohr   
Lunes 06 de Agosto de 2012


VERDADERO, PERO…
El diputado oficialista habló de la relación entre las importaciones y el crecimiento del país. Aunque la relación no es tal con el PBI sí lo es con el PBI industrial.


El diputado del Frente para la Victoria (FPV) y ex viceministro de Economía, Roberto Feletti, habló de la sustitución de las importaciones, y afirmó en una entrevista con Miradas al Sur: “Hasta el momento, por cada punto que crece el producto, las importaciones crecen tres puntos. Si queremos autofinanciar el crecimiento es necesario caminar hacia un coeficiente más bajo.”

Si se considera la relación entre las importaciones y el PBI la proporción no es la citada por el diputado. Sin embargo, si se toma la evolución del PBI Industrial (PBII) sí se observa que por cada punto que éste crece, la importaciones aumentan tres puntos, tal como comentó Chequeado.com en esta nota.

Entre 2003 y 2011 el PBII aumentó un 165%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 433%, es decir 2,6 puntos por cada punto del PBII.

No todas las importaciones están ligadas a la producción industrial. Hay importaciones necesarias para los sectores primarios, de servicios, y otras ligadas con el consumo. Se puede pensar, sin embargo, en una correlación entre ambas. Así, por ejemplo, más de dos tercios, unos 50 mil millones de dólares de las importaciones del año 2011, corresponden a rubros como bienes de capital, bienes intermedios y piezas y accesorios de bienes de capital, en general vinculados con las actividades industriales de transformación. Los bienes de consumo, por su lado, no alcanzaron a representar el año pasado ni siquiera el 11% del total importado.

En ese sentido, es un signo a tener en cuenta que en el primer semestre de este año, mientras las importaciones totales disminuyeron un 6%, las de bienes de capital, que representan la inversión de las empresas en nuevos equipos, muchos de ellos no sustituibles por producción local, cayeron un 21%, según las cifras del INDEC. Las de combustibles y lubricantes, en tanto, fueron el único rubro cuyas importaciones aumentaron, y en un 16 por ciento. Tales incrementos están sólo en parte vinculados a la actividad industrial, ya que dependen, en todo caso, del balance de producción-consumo energético del país.

Hay varias causas que explican el fenómeno. “El desmantelamiento de la industria en los años 90 trajo como resultado el paso de una industria integrada a una industria ensambladora”, explicó Bernardo Kosacoff, especialista en desarrollo industrial y ex director de la oficina local de la CEPAL. “Antes, el nivel de integración de los productos era mucho mayor; hoy se importan gran cantidad de partes que luego se utilizan en la cadena de producción local”, indicó el economista.

Más allá de las especificidades locales, como el caso de Tierra del Fuego, citado por el economista como un ejemplo de la industria de ensamblaje, hay factores internacionales que influyen. Existe una tendencia mundial a la deslocalización, caracterizada por la dispersión de la cadena productiva en distintos países. “Hoy hay agentes económicos con inserción en cadenas globales de producción”, describió Fernando Porta, economista especializado en economía industrial e integración internacional.

Otra causa del aumento de importaciones es la entrada de maquinaria y otros elementos necesarios para la producción. “Hay un incremento de bienes de capital importados en el proceso de producción”, observó Kosacoff. En el mismo sentido, Porta señaló: “En la inversión bruta fija hay un alto porcentaje de componentes importados. Cuando hay un alto crecimiento, hay también un aumento en la maquinaria importada”. Como vemos, no es esto lo que ha estado ocurriendo en los últimos meses.

Hoy, en el comercio internacional, los intercambios intraindustriales (dentro de la misma rama industrial) y los intrafirma (dentro de la misma empresa transnacional) han crecido especialmente. En un reciente artículo, Kenneth Reinert, especialista en comercio internacional, señala que el comercio intraindustrial que representaba el 27% del comercio mundial en 1990, hoy alcanza al 44 por ciento.

Es un proceso del cual no escapan nuestros intercambios externos. A diferencia de lo que ocurría un par de décadas atrás, cuando un alto coeficiente de importaciones (elasticidad) respecto del crecimiento del PBI podía representar una alta dependencia de la economía respecto de los abastecimientos externos, la creciente distribución global de distintos componentes de la cadena de valor a nivel global hace que haya que poner más atención en qué eslabones de la cadena ocupa la industria nacional.

Por ello, difícilmente los coeficientes que relacionan crecimiento industrial con crecimiento de las importaciones, puedan analizarse aisladamente de la consideración de qué es lo que se importa, antes de cuánto se importa.



AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias