Flyer_web_mas_grande

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Mercado laboral
Lavagna: “No se ha creado empleo en los últimos 3 años, excepto en el sector público”
( 17 Votos )
Por Matías Di Santi (@matydisanti)   
Jueves 09 de Agosto de 2012


FALSO
El ex ministro de Economía se refirió a la situación del empleo en la Argentina, una afirmación que no respaldan los datos disponibles.


“No se ha creado empleo en los últimos 3 años, excepto en el sector público”, afirmó el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, en el programa “Palabras +, Palabras -.” Los datos disponibles, tanto oficiales como alternativos, no respaldan su afirmación.

Según información del Ministerio de Trabajo de la Nación, elaborada en base al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), el empleo privado creció un 7% entre el cuarto trimestre de 2008 y el mismo trimestre de 2011, lo que significó la creación de 406 mil empleos nuevos. En el mismo período, el empleo público fue el que más creció (17%, es decir 213 mil empleos) y el industrial, el que menos lo hizo: un 4%, o 81 mil nuevos empleos.

Diego Schleser, director general de Estudios y Estadísticas Laborales de la Subsecretaría de Programación Técnica del Ministerio, subrayó que estas cifras revelan que “el empleo privado registrado creció desde 2009 un 5% interanual”, o sea, un ritmo menor al registrado en el período 2004-2007.

La cifra de los empleados privados del Ministerio sólo contempla a los trabajadores registrados y a aquellos que aportan al SIJP. Se trata, en este último punto, de los empleados que aportan a los sistemas de jubilaciones que fueron transferidos a la Nación (13 provincias), por lo que las demás jurisdicciones que no cumplieron con dicho procedimiento, quedan excluidas.

Fuentes alternativas también reconocen el crecimiento del empleo privado, aunque a un ritmo menor que el sector público. Un trabajo realizado por la economista de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL), Nuria Susmel, en base a la EPH-INDEC, revela que el empleo privado aumentó en 200 mil empleados entre 2008 y 2011, mientras que el público lo hizo en 430 mil en el mismo período. Este número incluye a los ocupados formales e informales, a diferencia de los datos del ministerio.

Evolución de empleo privado, público y urbano total (en millones). Período 2008-2011.

Fuente: Elaboración propia de Chequeado.com en base a datos de FIEL.

“Esto significa que el empleo privado creció, pero lo que lidera el motor del crecimiento del empleo ha sido el sector público, que significó prácticamente el 70% del crecimiento del total”, explicó Susmel, y agregó que esta tendencia se acentuó a partir del 2007: “Entre los 4º trimestre de 2006 y 2011, el 73% del crecimiento del empleo responde a ocupados del sector público”, mientras que “entre los mismos trimestres de 2002 y 2006, ese número era del 17 por ciento”.

Por otra parte, el informe de “Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso”, publicado por INDEC en junio último, informa que el empleo en el sector privado tuvo un crecimiento del orden del 3% si se compara el primer trimestre de 2012 con el mismo período del año pasado. En ese lapso el empleo público, aumentó un 6 por ciento.

Los comportamientos descriptos se dan en el contexto de una baja en el nivel de crecimiento del empleo en el último lustro e, incluso, de la pérdida de 328 mil puestos de trabajo en los últimos seis meses (ver: “Lozano: 'En los últimos seis meses se destruyeron 328 mil puestos de trabajo'”), la segunda más baja desde el 2006.


AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias