Chequeado en Vivo
banner-datochq
banner_chequeate

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Presentación de la Cátedra Argentina
Discurso en Georgetown: un chequeo a la Presidenta
( 63 Votos )
Por Olivia Sohr (@olisohr) y Matías Di Santi (@matydisanti)   
Jueves 27 de Septiembre de 2012


Chequeado.com analizó varias de las frases de Cristina Fernández durante su discurso en la universidad estadounidense. Los datos sobre salario, dólares y crecimiento a los que se refirió.


En el marco de su visita a Estados Unidos, la presidenta Cristina Fernández inauguró la Cátedra Argentina en la Universidad de Georgetown y brindó una conferencia. Un chequeo a sus frases sobre el salario en la Argentina, los dólares y el crecimiento económico.
  • “Hemos logrado que nuestros trabajadores tengan los mejores salarios de Latinoamérica”. VERDADERO
Si se considera el salario por hora en paridad de poder adquisitivo, la Argentina y Costa Rica son los países con mayores salarios”, explicó a Chequeado.com Pablo Glüzmann, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS). Y, además, agregó: “Chile podría tener un salario por hora superior, pero el método por el que se calcula en ese país vuelve imposible la comparación”.

Un cotejo hecho por la BBC en base a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra los mismos resultados. La Argentina aparece en el número 40 de los 72 países comparados con un salario medio de U$D 1108 según la paridad de poder adquisitivo. Esto la ubica por encima de Chile (U$D 1021), Brasil (U$D 778), Colombia (U$D 692) o México (U$D 609).

Para más información ver: “CFK: La Argentina tiene el 'mejor poder adquisitivo de América Latina para nuestros asalariados'”

  • “Después de EE.UU. el segundo país en el que más dólares hay es la Argentina, con 1300 o 1700 dólares por argentino”. INSOSTENIBLE
El número coincide con los que presenta el informe “El uso y falsificación de la moneda de Estados Unidos en el exterior” de la Reserva Federal de Estados Unidos en 2006, con datos de 2005.

El estudio incluye una tabla según la cual el país con más dólares es Rusia, con U$D 80 mil millones, seguido por la Argentina y China, ambos con U$D 50 mil millones. Nuestro país sería el que más dólares tiene por persona: “En la Argentina a principios de los años ’90 había bastante más de U$D 20 mil millones, y quizás ahora haya U$D 50 mil millones o más”. Esos U$D 50 mil millones, divididos por los 37.4 millones de habitantes que se estiman en el informe para 2006, dan como resultado U$D 1.300 per capita.

Pero las estimaciones de qué porcentaje de los billetes de dólares se encuentra fuera de los Estados Unidos es objeto de debate. El texto de Edgar Feige, profesor emérito de la Universidad de Wisconsin-Madison, cuestiona: “Revisitamos la larga controversia sobre el porcentaje de moneda estadounidense que está fuera del país (…) encontramos que la fracción sería del 30% al 37%, y no de la cifra ampliamente citada del 65%”. El estudio luego cita la variedad de resultados que se logran con distintas metodologías, que van desde el 25% del total de dólares hasta el 70%, por lo que no habría datos confiables sobre la cantidad de dólares que se encuentran fuera de los Estados Unidos.

Para más información ver: “Abal Medina: 'Somos el segundo país con mayor circulación de dólares, con más de 1300 por habitante'”

  • “Desde 2003 a la fecha hemos tenido el crecimiento más importante de toda la historia, medido como sea medido”. EXAGERADO
Durante los últimos ocho años se dio un crecimiento muy importante del Producto Bruto Interno (PBI). Pasó de U$D 256.302 millones en 2003 a U$D 459.571 millones en 2011, un aumento del 79 por ciento. En otro período histórico, sin embargo, el crecimiento del PBI fue mayor: entre 1881 y 1889 fue del 141 por ciento. Otro período de gran crecimiento fue entre 1902 y 1910, cuando el aumento fue del 90 por ciento.

El crecimiento per capita tampoco fue el más importante de la historia. Entre 2003 y 2011, el incremento del PBI por habitante fue de 65%, y entre 1881 y 1889 este indicador creció un 90%. Los datos provienen de la serie histórica publicada en "Dos siglos de economía argentina 1810-2004", de Orlando Ferreres. Entre sus fuentes se encuentra la obra de Angus Maddison, "The World Economy".

Para más información ver: “Giorgi: la Argentina 'tuvo el crecimiento más importante de su historia'”

  • “A madame (Christine) Lagarde le han cometido foul en Italia, penal en Grecia y no los ha visto”. DISCUTIBLE
No está claro si la Presidenta hizo una crítica general a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) o si se refería exclusivamente a las estadísticas. Es cierto que en el caso de Grecia se produjo una manipulación de las estadísticas presupuestarias que, según fuentes sólidas, como el Comisionado Europeo para Asuntos Monetarios y Financieros, se habrían prolongado durante varios años durante el gobierno conservador que renunció al comienzo de la explosión de la crisis.

El FMI reconoció que las cifras acerca del déficit fiscal griego para los años 2006 a 2009 estaban subestimadas. En el mismo informe, también mencionó que la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat, por sus siglas en inglés) había retirado su validación para esas cifras, requiriendo a las autoridades griegas mejoras metodológicas y de clasificación que, según el Fondo, se cumplieron en noviembre de 2010, a partir de lo cual todas las reservas fueron removidas.

Es decir que en el país helénico, es cierto que se dio un caso -serio- de estadísticas dudosas, pero que fueron corregidas a instancias de las autoridades europeas, de lo cual el Fondo tomó nota. En los otros casos mencionados por la Presidenta (Italia, España y Portugal) no se han encontrado denuncias sobre desviaciones estadísticas que hubieran requerido la intervención del FMI.



AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias