banner_donar
Chequeado en Vivo
banner-datochq

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Presupuesto 2013
¿Las provincias más necesitadas son las que menos recursos reciben?
( 15 Votos )
Por Matías Di Santi (@matydisanti)   
Viernes 26 de Octubre de 2012


VERDADERO
La senadora de Salta, Sonia Escudero, criticó el proyecto oficial por no privilegiar el gasto en las provincias que tienen mayores índices de pobreza y necesidades básicas. Los datos confirman sus dichos.


En el marco de la discusión por el proyecto de Presupuesto 2013, la senadora Sonia Escudero (Justicialista 8 de Octubre) criticó la distribución geográfica de recursos públicos, y pidió al viceministro de Economía, Axel Kicillof, que aclare “cómo se explica que Salta sea la cuarta provincia que menos recursos recibirá el año próximo”, a pesar de que es una de las jurisdicciones “con mayor índice de desocupación y pobreza” del país.

La afirmación de la legisladora es verdadera, de acuerdo con los datos oficiales publicados en los anexos del proyecto, y en relación con los indicadores sociales de las provincias.

El Presupuesto 2013 prevé un total de gastos de 628,6 mil millones de pesos, e incluye el detalle de la distribución del gasto por ubicación geográfica en su anexo estadístico. Si se considera el gasto por habitante, Salta se ubica en el final de la tabla.  El gasto nacional que se le asigna es  de $ 8.266 por habitante, similar al de Chaco ($ 8.204), Corrientes ($ 7.914) y Misiones ($ 7.447). La información se basa en un informe preliminar del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en base a datos del proyecto de presupuesto 2013.

Gasto por ubicación geográfica (en $ per cápita)*



* No incluye la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: CIPPEC en base al proyecto de presupuesto 2013.


Al respecto, la directora del Programa de Política Fiscal de ese Centro, Luciana Díaz Frers, observó a Chequeado.com: “Llama la atención que provincias de alto ingreso per cápita, como Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y Chubut, se vean relativamente más favorecidas en esta distribución que provincias del Norte, como Salta, Misiones, Corrientes y Chaco, que tienen mayores índices de pobreza y necesidades básicas insatisfechas. Estas últimas son las que menos gasto nacional per cápita recibirán.”

Como se puede observar en el gráfico, la diferencia entre la provincia que más recibe -Santa Cruz- y la que menos recibe -Misiones- es de casi tres veces.

Esta distribución de los recursos no se condice con los datos de desocupación y pobreza de cada jurisdicción. Según las estadísticas de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que elabora el INDEC, la desocupación en el primer trimestre de 2012 en Santa Cruz fue de 3,9%, mientras que en Salta fue del 11 por ciento. Este último dato oficial convierte a Salta en la jurisdicción con mayor porcentaje de desempleo del país.

En la medición de la pobreza, la situación es similar. Esto sucede, incluso, con los cuestionados datos que brinda el instituto oficial. Según ellos, Santa Cruz sufre un nivel de pobreza del 1,5%, y la provincia del noroeste un 6 por ciento.

Por último, a la hora de la lectura de la distribución geográfica del presupuesto se deben recordar dos puntos importantes:

  • Como se señala en esta nota, el hecho de que la Ciudad de Buenos Aires figure como la jurisdicción que más recursos nacionales recibe en la distribución, se debe a una falencia en la presentación de los datos. El Gobierno nacional asigna a la CABA “en los papeles” la mayoría de los gastos de los programas nacionales y de los poderes Legislativo y Judicial federales, por lo que el monto dirigido hacia la Capital no puede ser utilizado para comparar con el resto de las provincias, como se señala en las notas del gráfico publicado más arriba.

AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias