Chequeado en Vivo
banner-datochq

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Transporte
Sobrero: “Solamente el 4% de la carga que se maneja en el país se transporta por tren”
( 28 Votos )
Por Ariel Riera (@AM_Riera)   
Viernes 25 de Enero de 2013


VERDADERO
Así lo sostuvo el gremialista. Los cálculos de los expertos coinciden con el número.


En una entrevista radial, el dirigente obrero Rubén Sobrero se refirió a la situación de la red ferroviaria. "Solamente el 4% de la carga que se maneja en el país se transporta por tren", mencionó.

El principal problema al tratar el tema es la ausencia de datos oficiales sobre las cantidades y las distancias en relación al transporte por camiones. “No hay datos ciertos sobre el nivel de actividad del principal modo de transporte de cargas, que es el carretero. No obstante, existen estimaciones que son imprescindibles para la confección de las cuentas nacionales” resaltó José Barbero, decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Un trabajo realizado por Jorge Sánchez, investigador del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se encargó de la comparación hasta el año 2008. En el mismo, se estimó la distribución de la carga de larga distancia hasta 2008, porque es en esta categoría donde puede haber competencia, particularmente entre ferrocarriles y camiones. El resultado fue una participación del 4,4% de los trenes, frente a un 95,5% de incidencia del transporte carretero. El resto se realiza en embarcaciones.

De acuerdo al informe sobre transporte del Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el porcentaje es similar: “el ferrocarril sólo transporta el 5% de las cargas, y el cabotaje fluvial y marítimo es marginal”, por lo que hay una concentración en los camiones. El trabajo, escrito entre otros por José Barbero, menciona que desde los ’90 hay una caída de la participación ferroviaria en términos relativos por la falta de material rodante y el deterioro de la infraestructura, a pesar de sus ventajas comparativas en relación al traslado de granos.

No todos los tipos de cargas, o lugares de origen y destino, son igualmente transportables por los distintos medios. “El transporte ferroviario encuentra su mejor desempeño en topologías llanas, en distancias largas y para grandes volúmenes de carga”, menciona Sánchez en su estudio.

Para Barbero en la Argentina “la participación ferroviaria es muy baja de acuerdo con la dimensión del territorio y la alta demanda de movilidad de graneles”. El análisis de Sánchez coincide con respecto a esos ítems, aunque considera que el panorama no se da en todas las áreas. "Con inversión focalizada y bien planificada en la industria ferroviaria, se podría aumentar la participación de este modo de transporte a un 15%/17%, aproximadamente. Pero  pensar que es posible transportar mucho más por este medio pareciera no alcanzable" dijo a Chequeado.com.

En su trabajo concluye: “Una reactivación ferroviaria encontraría su posible demanda, en algunos corredores, en productos de la minería y en los granos; fuera de ello, es probable que la reactivación sea más un deseo que un futuro esperable”.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, también había aludido a la temática del transporte de cargas, al mencionar que “entre el 80 y el 85 por ciento de nuestra carga se transporta en camión”.
AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias