Flyer_web_mas_grande

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Paritarias 2013
De Mendiguren: “Desde la crisis hasta hoy el salario básico del sector industrial subió 10 veces, [mientras que] la inflación (…) subió seis veces”
( 16 Votos )
Por Matías Di Santi (@matydisanti)   
Miércoles 30 de Enero de 2013


VERDADERO, PERO...
El presidente de la UIA se refirió a los acuerdos paritarios y destacó que el crecimiento del salario industrial estuvo por encima del aumento de precios. Los datos disponibles le dan la razón, pero si se considera el salario promedio su punto inicial de comparación es el más bajo al menos desde 1970.


Durante una entrevista en Radio Mitre, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, pidió “razonabilidad” en las convenciones paritarias de este año y defendió su postura al afirmar que “desde la crisis hasta este año el salario básico de convenio del sector industrial subió 1040%, es decir 10 veces. Si usted toma la inflación medida por las provincias le da que subió 6 veces”. La afirmación del dirigente empresario se sostiene en los datos disponibles, pero si se considera el salario real promedio de la industria su punto inicial de comparación es el más bajo al menos desde 1970.

Según un cálculo propio en base a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, la cartera encargada de homologar los convenios colectivos de trabajo, los salarios básicos de los sectores más representativos de la industria crecieron en promedio y en términos nominales un 1024%, entre diciembre de 2001 y el mismo mes de 2011 (último dato oficial disponible).

Debe notarse que el punto inicial de comparación (2002/2003) elegido es relativamente muy bajo
. Si bien durante la década del 90 se suspendieron implícitamente las negociaciones colectivas por actividad, un análisis estadístico del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) muestra que el salario real promedio de la industria en el año elegido como punto inicial por el dirigente industrial se ubicó por debajo del de 1994 y años anteriores.

Evolución del salario real promedio de la industria. Periodo 1970-2010 (1970=100).

Fuente: CEPED.

En el mismo periodo (2001-2011), el índice de precios anual que calcula el Centro CIFRA de la CTA -se puede ver acá-, en base a la información de las direcciones provinciales de 9 provincias del país, aumentó un 373 por ciento. Otro índice alternativo elaborado por Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA) con información de fuentes oficiales (INDEC e institutos provinciales de estadísticas) revela que el aumento del nivel de precios fue del 443% entre 2001 y 2011 (es decir casi cinco veces).

El dirigente empresario basó su análisis en el índice de precios medido por el CEU-UIA incluyendo el 2012, cuya variación fue del 552%, es decir de casi seis veces. Teniendo en cuenta que la última información oficial del salario básico corresponde a diciembre de 2011, se comparó el crecimiento de ambos indicadores (salario y aumentos de precios) entre 2001 y ese último año.

De Mendiguren se refirió además al salario básico de convenio, que no incluye antigüedad, adicionales estipulados y los aumentos por decreto del Poder Ejecutivo. Si se incluyen estos, se llega al salario conformado de convenio, con una antigüedad de 10 años. En el periodo diciembre 2001-diciembre 2011 el aumento promedio de este salario fue de 1043% en términos nominales, según datos del Ministerio de Trabajo.

Estos incrementos (tanto del salario básico como el salario conformado) fueron mayores al del salario industrial promedio relevado por el INDEC, a través del Índice de Salario por Obrero (ISO), que presentó un crecimiento del 736% entre 2001 y 2011 (la serie se puede ver acá) en términos nominales.

La dinámica por sector

Varios autores coinciden en el hecho de que, durante el período 2003-2011, la recuperación del sindicalismo se dio, en paralelo, a las mejoras condiciones de negociación. En su texto “El mercado de trabajo en los distintos patrones de crecimiento”, los investigadores Luis Campos, Mariana González y Marcela Sacavini destacan que “el recurso de otorgar aumentos (vía decreto) de suma fija dejó de utilizarse en el año 2005. A partir de 2006, la determinación de los niveles salariales pasó a estar directamente relacionada con la negociación colectiva”.

Eso significó volver a poner en práctica nuevamente el sistema de paritarias, que había sido recuperado en 1988 y suspendido implícitamente durante la década del 90, y que ocasionó un aumento considerable en la cantidad de acuerdos y convenios colectivos de trabajo.

De esta manera, el resurgimiento de las paritarias fue acompañado por el aumento del salario de convenio. Si bien el aumento promedio del sector industrial fue el mencionado por De Mendiguren, cada actividad tuvo su dinámica en particular en el periodo 2001-2011, como se puede observar en el siguiente cuadro.

Aumento del salario básico de convenio por actividad.

Fuente: Ministerio de Trabajo.



AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias