Flyer_web_mas_grande

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
#ChequeoScioli
Scioli: “Ampliamos, junto a Nación, la cobertura de agua potable y cloacas del 43% a más del 70%”
( 19 Votos )
Por Matías Di Santi (@matydisanti) y Ariel Riera (@AM_Riera)   
Lunes 04 de Marzo de 2013



INSOSTENIBLE
Los datos disponibles muestran un aumento en el acceso, pero no permiten comprobar los dichos del gobernador.


El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, pronunció un discurso en la apertura de las sesiones de la Asamblea Legislativa. Allí hizo un repaso por su gestión, y mencionó el estado de los servicios públicos. “Ampliamos, junto a Nación, la cobertura de agua potable y cloacas del 43% a más del 70%”, expresó. A pesar del leve aumento que reflejan las fuentes oficiales, ellas no permiten verificar la afirmación.

Cuando se considera la cobertura se hace referencia a la cantidad de habitantes que vive en una zona abarcada por las obras realizadas, aunque eso no significa que todos estén conectados al servicio. Otra forma de medir el acceso a este servicio público es utilizar los datos que miden el porcentaje de hogares que efectivamente se encuentra conectado a la red cloacal y de agua corriente.

De acuerdo a un documento de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, que contrasta el año 2007 con el 2009, la cobertura de agua potable en el territorio bonaerense pasó del 68% al 71%, mientras que, en relación con la cobertura cloacal, se pasó del 54% al 63% de los bonaerenses. De esta manera, según la propia información oficial de la Provincia, la cobertura de ambos servicios básicos era muy superior a la mencionada por Scioli para el inicio de su gobierno.

“Sin embargo, esta cobertura está sobreestimada -explicó Raúl Zavalía, director ejecutivo de la Fundación Pro Vivienda Social-, porque las empresas [AYSA y ABSA] ejecutan las obras de la red domiciliaria y el servicio está disponible, pero son muchos los casos de habitantes que no realizan las instalaciones internas para poder conectarse”.

En el mismo sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica en un documento que “no todas las personas que tienen acceso a las instalaciones y fuentes de suministro de agua mejoradas las utilizan realmente”, por lo que recomienda considerar la “utilización” de estos servicios para medir progresos en el acceso de los ciudadanos.

Para Zavalía, en consecuencia, “lo que cuenta no es el dato de la cobertura, si no cuánta gente efectivamente está conectada a estos servicios”. Tanto en el Censo 2001 como en el Censo 2010 se le preguntó a la población si el desagüe del inodoro estaba conectado a la red pública, a una cámara séptica o a un pozo ciego y si el agua que se usaba en la vivienda provenía de la red pública, de una perforación con bomba a motor o de transporte por cisterna, entre otras opciones.

De las respuestas a esas preguntas se desprenden los siguientes datos:  

Hogares con desagüe cloacal y agua de red en la Provincia de Buenos Aires (en millones).

Fuente: Elaboración propia de Chequeado.com en base a datos de los censos 2001 y 2010.

Si se miran los datos censales de 2001 y de 2010 en la Provincia, la cantidad de hogares conectados a cloacas y a agua corriente aumentó, pero no en 30 puntos como mencionó el Gobernador con respecto a las obras de cobertura. En ambos casos, el crecimiento fue de 4 puntos.

La Dirección Provincial de Aguas y Cloacas (DIPAC) presenta en su sitio la misma información sobre “Hogares con agua de red”, y “Hogares con desague a red pública” extraída del Censo 2010.

En la comparación con otras jurisdicciones del país en base al Censo 2010, Buenos Aires es, luego de Misiones, la provincia con menor porcentaje de hogares conectados al servicio de agua de red, y se ubica en el puesto número 16 en el caso del porcentaje de hogares que cuentan con el desagüe a la red pública cloacal.

Según Carolina Fairstein, abogada especialista en derecho al agua e integrante del Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la desigualdad en el acceso a ambos servicios se reproduce también hacia dentro del conurbano. “Los niveles de cobertura son más amplios en el primer cordón del Gran Buenos Aires que en el segundo, y en este último los porcentajes de personas y hogares por debajo de las líneas de la pobreza e indigencia superan holgadamente a los que se registran en el primero”, destacó.

Cabe recordar que el Gobernador había sostenido la misma cifra en agosto del año pasado, durante una entrevista televisiva.



AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias