( 12 Votos )
Por Matías Di Santi (@matydisanti)  
Jueves 04 de Julio de 2013


VERDADERO, PERO...
La cantidad de adolescentes que no estudia ni trabaja disminuyó entre ese año y 2012. Sin embargo, el punto inicial de comparación es el peor de los últimos nueve años. A partir de 2008, la caída se estabilizó.


Si nosotros comparamos estadísticamente entre el 2003 y ahora, tenemos que los (chicos) que no estudian ni trabajan son muchos menos de los que estaban antes”, destacó Daniel Filmus en una entrevista en Radio Continental. El candidato a senador por el Frente para la Victoria (FPV) mostró así una mejora en la situación de este grupo etario.

La cantidad de adolescentes y jóvenes que no estudia ni trabaja (denominada “Generación Ni-Ni”) descendió desde los años posteriores a la crisis hasta hoy, pero el punto inicial de comparación es el peor en los últimos nueve años. A partir de 2008, la caída de los Ni-Ni se estabilizó sin registrar una disminución significativa.



Entre 2003 y 2012, los adolescentes y jóvenes que no asisten a la escuela y no trabajan pasaron de representar el 22,9% del total al 18,7 por ciento. Los datos incluyen a los que no estudian y están desocupados (no trabajan pero buscan empleo), y a los que no estudian y están inactivos (no trabajan y tampoco buscan empleo). Y surgen de la base Info Argentina de UNICEF a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC.

Sin embargo, la comparación de 2003 con 2012 oculta lo ocurrido en los últimos años.

“Entre 2003 y 2008, se produjo una fuerte reducción de la cantidad de chicos que no estudian ni trabajan, lo que se explica por la salida de la crisis económica y la inclusión de jóvenes en el mercado de trabajo pero no así por la reducción de la deserción escolar -evaluó Dan Adaszko, sociólogo e investigador de la Universidad Católica Argentina (UCA)-. A partir de 2008, cuando se produjo el pico de la recuperación, la disminución de los Ni-Ni se estabilizó sin registrar una disminución significativa”.

Así, la cantidad de jóvenes que se encontraban en esta situación se redujo tres puntos entre 2003 y 2008, mientras que entre 2008 y 2012 la caída fue de 0,7 puntos (ver cálculos).

Si se observa la evolución en números absolutos con los datos de la EPH, los jóvenes que no estudian ni trabajan pasaron de ser 944 mil en 2003, a 843 mil en 2008 y 811 mil en 2012. Estas cifras corresponden a los 31 aglomerados urbanos incluidos en la Encuesta, y los últimos datos disponibles son del cuarto trimestre de 2012, por lo que no se puede hacer una comparación que abarque un período de diez años.

Para Ernesto Kritz, director de Estudios Laborales y Sociales de la consultora Poliarquía, los Ni-Ni se deben calcular incluyendo únicamente a los jóvenes inactivos (no trabajan y tampoco buscan empleo) y no a los desocupados. Si se considera sólo a este grupo que no estudia y se descuenta además a las mujeres que se dedican a los quehaceres domésticos, el porcentaje aumentó entre 2003 y 2012 (de 7,9% a 9,6%) y en 2008 era de 10%, según este informe.

Dificultades

El ex viceministro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, destacó que “las principales dificultades de estos chicos para conseguir trabajo son que la mitad no terminó el secundario; que no cuentan con las habilidades blandas que piden las empresas (N. de R.: se refiere, entre otras, al cumplimiento de asistencias y jornadas laborales de ocho horas) y, por último, que no hay una política nacional de acceso al primer empleo”.

El especialista en políticas sociales mencionó, como ejemplo, el Programa Primer Paso (PPP) del Gobierno de la Provincia de Córdoba. El Programa consiste en una beca de $1000 para que jóvenes de entre 16 y 25 años hagan prácticas en empresas privadas por un período de 12 meses y con una duración diaria de cuatro horas.

Respecto de las medidas para reinsertar a los jóvenes Ni-Ni, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Adaszko recordó: “Durante los primeros años de su existencia, la AUH generó la reescolarización en edades tempranas, pero el impacto en la reinserción educativa de los jóvenes de entre 15 y 24 años fue prácticamente nulo”.

Los Ni-Ni en la región

En el resto de la región la situación no es muy diferente. Según un estudio de 2011 de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), “el 16% de las y los jóvenes de entre 15 y 29 años de América Latina no están insertos en el sistema educacional ni en el mercado de trabajo”.

“Este grupo, denominado como 'la Generación Ni-Ni' por su marginación dual del sistema educativo y del mercado del trabajo, da cuenta de una dinámica de tipo estructural de exclusión social que se ha vuelto sostenida en el tiempo”, concluye el informe de la CEPAL.



AddThis
 

Comentarios 

 
+7 # Daneel Olivaw 04-07-2013 12:06
Hace un tiempo chequearon un dicho similar (http://chequeado.com/ultimas-noticias/1491-lavagna-hay-alrededor-de-900-mil-jovenes-que-no-estudian-ni-trabajan.html) y los datos de un análisis realizado por SEL Consultores citado concluía lo contrario:
"...no obstante el crecimiento de la economía, la mejora en el mercado de trabajo y el significativo esfuerzo en el presupuesto educativo, la proporción de jóvenes de 15-24 años en esta situación no ha cesado de crecer (...). En 2003, en efecto, era de algo menos de 8% y ahora es de casi 10%"

Y los gráficos hablan por sí mismos:


¿De dónde proviene la inconsistencia?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Kuzco 04-07-2013 17:19
Muchas gracias, señor robot.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Chequeado.com 09-07-2013 17:23
Estimado,
La nota de Lavagna calculaba el número de chicos que no estudian ni trabajan hoy. Y la de Filmus calcula cómo fue evolucionando esa cantidad de Ni-Ni en el período 2003-2012.
Sobre el informe de SEL Consultores, en ese momento no pudimos chequear que el cálculo sólo consideraba a los chicos que no estudian y son inactivos.
A diferencia de SEL, y de acuerdo con la metodología de UNICEF, UCA y estudios de la OCDE, nosotros calculamos a los chicos que no estudian ni trabajan sumando a los desocupados e inactivos que no asisten a establecimiento s educativos.
Muchas gracias por el comentario.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # Susana Muñoz 04-07-2013 14:14
Excelente nota. Desde el FUS (Frente Unidad Sur), soy pre-candidata como diputada nacional de Chubut y estoy trabajando con este tema especialmente. En Comodoro Rivadavia tenemos tasas muy altas de homicidios y muertes de jóvenes, coincidiendo con una sociedad muy desigual, relacionado esto a la población de jóvenes NI NI.
Recomiendo especialmente el último libro de Javier Auyero (con una docente del conurbano) sobre el tema, así como los trabajos de Salvia- Tuñón.
Gracias por su trabajo!!!!
Susana Muñoz: @fussmunoz
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-2 # cacho 04-07-2013 22:01
me llama la atención que de 2008 a 2012 la población de jóvenes decreció (según los datos del artículo). será que en los noventas se veía mucha tele?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # maria salvador 06-07-2013 14:20
#cacho, tal vez en los 90 se pusieron de acuerdo, en una maternidad más responsable.
Responder | Responder con una citación | Citar