donantes

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Daniel Scioli Esteban Bullrich Grupo Clarín Hermes Binner Hugo Yasky Jorge Capitanich Julio Cobos Margarita Stolbizer Mauricio Macri Sergio Massa Tiempo Argentino

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
La rivalidad entre la CGT y la Central Obrera de los Trabajadores
Piumato: “El acto de River convocará a más gente que las internas de la CTA”
( 1 Votar )
Por Matías Di Santi   
Domingo 17 de Octubre de 2010


Falso

El secretario de Derechos Humanos de la CGT desafió a la central obrera disidente con la intención de minimizar su importancia: las cuentas no le dieron.


El viernes pasado, la Confederación General del Trabajo (CGT) aprovechó el Día de la Lealtad Peronista (por el 17 de octubre) para realizar un demostración de fuerza en la cancha de River. Algunos medios cercanos al oficialismo, como Tiempo Argentino y Página/12, informaron que la central sindical reunió a “100 mil personas”, mientras que, más pesimistas, Clarín y La Nación, calcularon unas “70 mil personas”. Son cifras importantes, más allá de las dudas acerca del compromiso real o el grado de espontaneidad de la concurrencia.

Entre los cruces previos, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, vaticinó en una entrevista que en el acto de River iba “a haber más gente que todos los que votaron en la interna de la CTA”. El sindicalista se refería a las recientes y conflictivas elecciones en la central obrera disidente.

El cálculo de Piumato, fue equivocado. Según el escrutinio provisorio publicado por la Junta Nacional Electoral de la CTA, la cantidad de afiliados que participaron de dicha instancia electoral llegó a los 270 mil personas en todo el país, muy por encima de las 100 mil que, según las estimaciones más generosas, se reunieron en River el viernes.

La CGT también había prometido “el acto más numeroso realizado desde la recuperación democrática”, exageración que también es fácilmente demostrable sin desmerecer la importancia de la convocatoria lograda por la central obrera. Por citar algunos ejemplos, en la Semana Santa de 1987, una multitud de entre 60.000 y 80.000 personas se reunió en la Plaza de Mayo, en defensa de la democracia, ante el primer levantamiento carapintada, mientras se producían otras multitudinarias convocatorias en las principales ciudades del país. El 1° de abril de 2004, algunos medios calcularon que Juan Carlos Blumberg reunió unas 130.000 personas frente al Congreso en reclamo de “seguridad”, tras el asesinato de su hijo.  Y hace apenas dos meses, millones salieron a las calles a festejar el Bicentenario.


AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias