Flyer_web_mas_grande

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Protesta social
Amadeo: “En los últimos tres años hubo 15 muertes sociales”
( 39 Votos )
Por Olivia Sohr   
Jueves 06 de Octubre de 2011


VERDADERO    
El candidato a gobernador por Frente Popular habló de la represión de protestas y número de víctimas fatales en los últimos años.


Luego de una pregunta sobre el asesinato de Maximiliano Kosteki y Dario Santillán en 2002, Eduardo Amadeo, candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Popular se refirió a la situación actual. “En los últimos tres años hubo 15 muertes sociales”, afirmó en Día perfecto, de radio Metro.

Si se consideran las muertes por parte de fuerzas de seguridad ocurridas en situaciones de protesta, efectivamente se llega a 14, un número muy cercano al citado por el candidato.

Desde 2008 hasta hoy hubo, según los datos de la Coordinación Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), 14 muertos en situaciones de protesta social. Los casos son los siguientes:

- Juan Carlos Erazo, en una protesta por mejoras salariales en Mendoza, 2008.
 
Facundo Vargas, durante una movilización en contra del gatillo fácil, Pacheco, Provincia de Buenos Aires, 2010. 

- Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, en protestas por la muerte de Diego Bonefoi a manos de la policía en Bariloche, 2010. 

- Mariano Ferreyra, en el marco de una protesta por los tercerizados ferroviarios, 2010. Aunque el asesinato no habría sido cometido por un miembro de la policía, se investiga si hubo “abandono de persona” por parte de ésta. 

- Rosemary Chura Puña, Bernardo Salgueiro y Emiliano Canaviri Álvarez, durante las tomas de terrenos del Parque Indoamericano, 2010.

Roberto López y Mario López, durante el desalojo de los Quom en Fomosa, 2010.

- Juan José Velázquez, Ariel Farfán, Félix Reyes y Víctor Heredia, en un desalojo de terrenos en Jujuy, 2011.

Los registros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) muestran cifras similares.

A estos se suman Luis Cuellar, en Jujuy, durante una protesta por la muerte de otros miembros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Carlos Fuentealba, quien murió en Neuquén, durante la represión del paro de docentes en 2007. Se trata en ambos casos de muertes anteriores a los años citados por el candidato. En total serían entonces 16 muertes desde 2003.

Dos policías murieron también en situaciones ligadas a la protesta social: Heber Falcón en el desalojo de Formosa de 2010 y Alejandro Farfán, en Jujuy en 2011. Y un policía murió antes de 2008: se trata de Jorge Sayago, quien falleció en 2006 en Santa Cruz.

Sobre las condenas a los responsables de estos hechos, María Carmen Verdú, abogada de la Correpi, explicó a Chequeado.com: “En muy pocos de los casos se ha encarcelado a los autores materiales de los asesinatos, pero en ninguno se ha condenado aún a los responsables políticos.




AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias