Flyer_web_mas_grande

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Matrícula escolar
“Hubo una reincorporación efectiva de 130.000, 140.000 chicos a la escuela”
( 31 Votos )
Por Matías Di Santi   
Viernes 11 de Noviembre de 2011


INSOSTENIBLE
Lo declaró el ministro Sileoni en la presentación del informe cualitativo sobre el impacto de la Asignación Universal. Las cifras disponibles dan cuenta de inconsistencias.


El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentó el martes 8 de noviembre de 2011 los resultados del “Análisis y evaluación de los aspectos educativos de la AUH”. Se trata de un informe con metodología cualitativa, de tipo exploratorio -como se aclara en sus “Aspectos metodológicos”-. Pese a ello, Sileoni destacó que, como consecuencia del beneficio social, hubo “una reincorporación efectiva de 130.000, 140.000 chicos a la escuela que estaban fuera del sistema educativo (sic)”.

La afirmación del ministro no pretende ser exacta, ya que no aclara si el aumento fue de 130 mil o 140 mil alumnos. Las cifras referidas a la matrícula se pueden encontrar en los relevamientos anuales que elabora la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE). De acuerdo con esta fuente, en 2009 y 2010 (últimas estadísticas disponibles) la matrícula fue de 11.278.962 y 11.432.618 alumnos respectivamente. El incremento de matrícula entre quienes están en condiciones etarias de recibir el beneficio de la AUH fue de 118.845 alumnos, de los 153.656 de incremento total.


El gráfico compara el incremento entre abril del año 2010 y el mismo mes del 2009. La AUH se implementó a fines del año 2009. O sea que, en el mejor de los casos, el relevamiento estaría captando la incidencia de los primeros meses de 2010 y dejando afuera lo que sucedió hasta hoy. Puede verse en el gráfico, además, que desde el año 2008 el aumento de la matrícula con edad para recibir el beneficio representó entre un 1 y un 2% del total. Entre 2008 y 2009 fue de 169.994, es decir un 1,62%, y entre 2009 y 2010 significó 118.845, es decir un 1,12 por ciento.

El documento comparativo "Incremento de la matrícula 2009-2010", elaborado por la misma dirección, presenta datos diferentes a los relevamientos anuales. Según éste, el total de alumnos matriculados en 2010 en el sistema educativo nacional fue de 11.890.980, lo que “implica 167.150 alumnos más respecto al año 2009”. El informe no discrimina por modalidad e incluye a los adultos mayores de 18 años y alumnos del sector superior no universitario que no reciben actualmente el beneficio.

El Área de Información de la DINIECE no respondió los repetidos llamados de Chequeado.com para conocer el por qué de la inconsistencia de los datos. Puede suponerse que quizá el ministro cuente con datos del año 2011, pero esa información no ha sido publicada.  

Consultada Nancy Montes, investigadora del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), señaló que la AUH fue una medida acertada, pero que “la diferencia neta de matrícula entre un año y otro -aún tomando los grupos de edad alcanzados por esa Asignación- no puede imputarse sólo a su impacto”. Para la respetada especialista en el tema, “inciden también el crecimiento demográfico, la diversificación de la oferta educativa, y las políticas de extensión de la obligatoriedad, sobre todo porque la AUH alcanza a un conjunto de familias, no a todas.”

Comentó además que la fuente más confiable para dar la información sobre niños, adolescentes y jóvenes alcanzados por el beneficio que están matriculados en escuelas estatales debe ser la ANSES y no el Ministerio de Educación. Esta cartera no tiene registros por alumno, que son los que permitirían dar una información consistente sobre el impacto del beneficio.


AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias