( 29 Votos )
Por Matías Di Santi  
Jueves 24 de Noviembre de 2011


Julio De Vido anunció un plan de mejoramiento de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. Hubo comentarios de políticos y en los medios: algunos contrastables con datos o hechos.


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció el lunes una serie de medidas para mejorar el funcionamiento de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. La repercusión del tema en los medios de comunicación y en representantes de la oposición mereció la atención de Chequeado.com en los casos verificables que siguen a continuación.

  • Carlos Pagni (columnista de La Nación): “El único país en el que la cantidad de pasajeros domésticos ha disminuido en los últimos 10 años es la Argentina”. FALSO
La frase pertenece a la nota “Autocrítica explícita”, publicada el martes por el diario La Nación. Según Pagni, la disminución del tráfico aéreo sería consecuencia de la política aerocomercial de Aerolíneas Argentinas a pesar del plan de mejora anunciado por el Gobierno nacional: “la regulación de tarifas caras para todo el sector”.

Sin embargo, de acuerdo con información de Aeropuertos Argentina 2000, la empresa concesionaria de los 33 aeropuertos de la Argentina, el tráfico de pasajeros nacionales aumentó en un 26% entre los años 2001 y 2011, lo que equivale a un 2,6% en promedio anual. La Dirección Nacional de Tráfico Aerocomercial de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sólo proporciona datos hasta el año 2008 y el INDEC no publica datos sobre pasajeros nacionales.



Las principales razones del crecimiento más moderado entre 2009 y 2010 son
, según el informe “Beneficios económicos del Transporte Aéreo en la Argentina” de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), “la crisis económica mundial, que afectó significativamente los ingresos por pasajeros -nacionales e internacionales-” y el incremento de los precios del petróleo; lo cual, durante la primera parte de ese período, trajo aparejado el aumento de los costos de combustible”.

La caída del último año se debe a la erupción del volcán Puyehue a principios de junio de 2011. La nube de cenizas afectó las operaciones y obligó a las empresas aéreas a reprogramar y cancelar vuelos hasta la actualidad, sobre todo hacia destinos ubicados en el centro y sur del país.

  • Gustavo Ferrari (diputado Peronismo Federal): “Es inadmisible que desde que el Estado nacional se hiciera cargo de la administración de la empresa no hayan sido presentados ningún tipo de balances ni rendición de cuentas”. VERDADERO, PERO...
Aerolíneas Argentinas (AR) tiene hoy un status ambiguo. La empresa fue expropiada en diciembre de 2008 mediante la ley 26.466, y se encuentra en un período legal de transición. El proceso se encuentra en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº6, a cargo del juez federal Enrique Lavié Pico.

Así lo confirmó a Chequeado.com el ex coordinador del área de Acción Ciudadana y Lucha contra la Corrupción de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Luis Villanueva: “Aerolíneas tiene hoy un status mixto. Todavía no ha sido expropiada, y aunque está bajo gestión del Estado, sigue siendo en los papeles una empresa privada”.

Esta realidad coloca a la empresa en una situación indefinida, que le permite no presentar balances anuales desde hace tres años y sortear los procedimientos de contratación y licitación a los que tienen que someterse las empresas estatales. De hecho, en mayo de 2010, Mariano Recalde, su titular, argumentó que se trataba de una empresa privada y, por ende, no tenía que justificar los servicios que contrataba.

Al respecto, el diputado del Peronismo Federal, Gustavo Ferrari, presentó un proyecto para sujetar a la empresa a la normativa vigente en materia de control financiero, como la Ley de Procedimientos Administrativos y la Ley de Administración Financiera.

Ahora bien, la empresa sí es sometida a distintas instancias de control interno, sobre todo por la Auditoría General de la Nación (AGN), cuyo presidente, Leandro Despouy, fue nombrado en marzo de 2002 por el bloque opositor mayoritario, la Unión Cívica Radical. La intervención de la AGN está establecida en el artículo 8 de la ley 26.412, por la que el Congreso aprobó en septiembre de 2008 el rescate de Aerolíneas y Austral previamente a la estatización.

Según información provista por el Grupo ARSA (Aerolíneas Argentinas), confirmada en el área de informes de la página web del organismo auditor citado, las instancias de control a las que está siendo sometida la empresa incluyen las siguientes acciones. Algunas de ellas fueron emprendidas por la propia decisión del grupo y otras se enmarcan en las atribuciones de la AGN.
  • Celebrar convenios con la AGN para la certificación de los estados contables de los años 2008, 2009 y 2010.
  • Contratación de la AGN, órgano de control externo, con el objetivo de certificar la rendición de cuentas de los fondos transferidos por el Estado nacional a ARSA.
  • Contratación de la AGN a fin de que certifique el pasivo del concurso preventivo.
  • En el marco de sus atribuciones por el artículo 8, la AGN realizó un informe de gestión por el período 2008-2009.
Este sitio ha indagado acerca de la credibilidad de los reportes de la AGN y puede concluirse que desde el punto de vista estrictamente contable y profesional ellos son rigurosos.

Además de los informes de la AGN, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) ha realizado desde 2009 auditorías especiales resueltas unilateralmente e informes de la situación empresaria. La diferencia, en este caso, es que es un organismo dependiente del Poder Ejecutivo.

Villanueva subrayó que si bien un balance financiero permite tener acceso a la información relacionada con los gastos, ingresos, partidas y asignaciones en términos específicos y anuales, actualmente existe cierto nivel de transparencia en términos generales, “sobre todo porque Aerolíneas, por su propia decisión, ha solicitado el control de la AGN como órgano de control para que certifique el estado de situación en áreas que exceden sus atribuciones por ley, tal es el caso de las transferencias de fondos efectuadas por el Estado nacional desde el 2008.”



AddThis
 

Comentarios 

 
+6 # Gaboto 24-11-2011 15:59
“Aerolíneas tiene hoy un status mixto. Todavía no ha sido expropiada, y aunque está bajo gestión del Estado, sigue siendo en los papeles una empresa privada”.
"De hecho, en mayo de 2010, Mariano Recalde, su titular, argumentó que se trataba de una empresa privada y, por ende, no tenía que justificar los servicios que contrataba.
"
O sea que el estado Argentino está gastando e invirtiendo en una empresa que no le pertenece???
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+2 # Lucas 24-11-2011 16:34
Aviso que no todos los aeropuerto argentinos son de Eskenazi, el de Rosario por ej. es provincial. De ahí sus constantes ataques del gob. nacional a su recuperación plena.

Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+3 # Fer Santos 25-11-2011 07:15
Eskenazi?? Qizas te referías a Eurnekian? De cualquier y sin animo de ofender el tráfico del apt de Rosario es menor. Recibe no mas de 5 vuelos semanales de aerolineas y luego el trafico de Sol que usa aviones de aprox 25 plazas. Ademas la medicion de AA2000 parte de la base de Aeroparque por donde pasa el 95% el trafico aereo del país.

Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+3 # cesar 26-11-2011 16:12
Segun el ex gerente de AA(Marsans) Molina los aviones solo transportan el 5% de la poblacion seria interesante saber cuantos van por Aerolineas,se subsidia la Patagonia pero no el NOA y NEA.
Por otra parte Obama le pidio a Crisitna que pague al Club de Paris y los juicios en el Ciadi entre ellos AA.La estatizacion sirvio para rescatar a Marsans.Aerolineas mantiene el estatus de rpivada para mejorar el negocio de los funcionarios.
El pasaje deberia estar subsidado para los trabajadores argentinos no para los turistas como los que viajan a Salta por turismo.
En todo caso en lugar de comprara aviones habra que mojorar los trenes que son verdaderamente populares.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # bullrock 08-12-2011 10:57
cesar, si vos no tenes un avion para ofrecer la ruta europa-salta. y sabes por estudios de mercado que mucha gente de europa quiere ir a salta.
que haces? le ofreces un pasaje europa bs as a mayor precio y con eso sostenes un viaje gratuito a salta para esos turistaS? que en definitiva terminan dejanod euros en el pais?

por otro lado, una linea comercial tiene q mantener frecuencias. eso implica que todos los dias el avion sale 3 veces a salta (solo un ejemplo ficticio). si el avion va lleno, ganas plata.si va vacio perdes, y no podes cancelar el vuelo.

cuantas mas personas metas para llenar el vuelo, mejor, y si son turistas extranjeros mejor para el pais, para la empresa y para todos.


que el arbol no tape el bosque
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Pablo Luciano Potenz 04-01-2013 19:53
Cayeron en la trampa de AA2000. Ellos miden pasajeros que pasan por aeropuertos, así que un pasajero que sale de Buenos Aires y llega a Córdoba se cuenta dos veces. Además sólo incluyenlos aeropuertos de su concesión. Tampoco discriminan domésticos de internacionales .
El INDEC, que mide todo pero es difícil de entender muestra que desde 1999, cuando hubo 7.014.131 pasajeros domésticos, todos los años tuvieron menos pasajeros. 2012 va dar algo más.
Así que, en esto, Pagni tiene razón.
Responder | Responder con una citación | Citar