Flyer_web_mas_grande

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Un chequeo sobre la actividad
Cianuro y trabajo en la minería
( 29 Votos )
Por Matías Di Santi   
Viernes 24 de Febrero de 2012


Dos análisis sobre sendas cuestiones de la explotación minera en la Argentina.


El debate sobre la explotación minera ha crecido en los últimos días en nuestro país. Aquí, dos chequeos sobre el tema:

- Lucía Corpacci (gobernadora de Catamarca), en el programa 678: “Minera La Alumbrera no utiliza cianuro en ningún momento de la producción minera”. *

Bajo de la Alumbrera es un yacimiento de cobre y oro que comenzó a ser explotado en la provincia de Catamarca en 1997
. La empresa a cargo del proyecto es Minera Alumbrera, cuyo principal inversor es el grupo Xstrata (50% del capital accionario), y desde 1995 constituye una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). YMAD está conformada por el gobierno provincial y la Universidad Nacional de Tucumán.

De acuerdo con la ley 24.585 de protección ambiental, las empresas mineras deben presentar un Informe de Impacto Ambiental (IIA) a las autoridades provinciales y esperar por su aprobación 30 días después. El informe debe ser realizado antes de que la empresa comience a operar y éste “será actualizado como máximo en forma bianual”, señala la normativa.

El IIA correspondiente al 1995, presentado por Alumbrera a la Secretaría de Minería de Catamarca, incluye al cianuro de sodio en el listado de “Artículos de consumo de la mina y del procedimiento”. Precisamente, en el casillero “cianuro de Sodio”, estima un uso de 700 tn, medidas también en 35 camiones por año.
Fuente: Secretaría de Minería de Catamarca.

Sin embargo, la Secretaría de Minería de Catamarca emitió un comunicado el pasado 7 de febrero explicando: “(…) Ante la evaluación emitida por la comisión interdisciplinaria de ese estudio de Impacto Ambiental del proyecto, se concluyó que no era aceptable el Informe presentado por Minera Alumbrera (1995) en torno al recurso hídrico. En este sentido, la empresa minera fue obligada a presentar posteriormente un nuevo Informe de Impacto Ambiental a la Autoridad de Aplicación, Secretaria de Minería, donde a fojas 566 expresa: ‘En el proceso de concentración no se hace uso del cianuro’, y a fojas 570 en la tabla de insumos a utilizar en la actividad, se evidencia que ya no se incluye en el listado el cianuro y la proporción de cal hidratada se incrementa de 20 mil tn a 60 mil tn.”

Dicha información puede comprobarse en el siguiente documento:
Fuente: Secretaría de Minería de Catamarca.

Chequeado.com intentó, sin éxito, tener acceso al expediente público completo de Alumbrera pero desde la Secretaría argumentaron que se trata de un documento que “hoy consta de 14.470 fojas distribuidas en varios tomos”, lo que complica la posibilidad de que esa información sea accesible, una obligación de la entidad gubernamental.

Consultado sobre este tema, José Matar, técnico minero y ex presidente de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), señaló que en el caso de un yacimiento mixto de cobre y oro, como Bajo la Alumbrera, “resulta antieconómico el empleo de cianuro”, y que “por el contrario, es aconsejable el proceso de flotación que se utiliza”. Se trata de un proceso físico gravitacional basado en máquinas centrífugas que separan los metales con el agregado de aire, alcoholes y detergentes. Y, además, explicó: “La cal se utiliza para poder flotar y separar la calcopirita (sulfuro de cobre y hierro) y la pirita (sulfuro de hierro), los dos sulfuros importantes que tiene Bajo la Alumbrera. Si el compuesto tiene un PH muy bajo, flotan los dos, entonces utilizan cal para subir el PH alrededor de 8 y con ese PH flota sólo la calcopirita, que tiene el mineral de cobre.”

El proyecto Bajo la Alumbrera no utiliza el método de lixiviación con cianuro en la explotación, sin embargo la Fiscalía General de Tucumán, a cargo del fiscal Antonio Gómez, inició una causa a la empresa por valores en agua de cobre, cromo y otros metales superiores a los establecidos por la ley 24051 de residuos peligrosos. El estado de la causa puede verse en el capítulo sobre "Minera Alumbrera Ltda" de la Fiscalía General.

- Secretaría de Minería de la Nación: “La minería, a nivel nacional, da 450 mil puestos de trabajo”. INSOSTENIBLE


Acceder a cifras exactas sobre el empleo total que genera la minería en el país es complejo, dadas las dificultades metodológicas que existen para medir el empleo indirecto (proveedores que viven prácticamente de la actividad minera). Si bien los especialistas coinciden en destacar el crecimiento laboral de los últimos años en el sector, en ninguna de las mediciones se llega a los 450 mil puestos de trabajo.

La Secretaría de Minería de la Nación informa, en su último informe de gestión, que durante el 2010 la minería empleó a 450.000 trabajadores, lo que equivale al 2,6% de la población ocupada, compuesta por 17,4 millones de trabajadores (CIFRA). La Secretaría no especifica la metodología utilizada para calcular tal cifra ni tampoco si ese total incluye o no a los empleos directos e indirectos.

Estos datos no coinciden con los publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Encuesta Nacional Minera 2010), según el cual durante 2009 hubo 23.374 trabajadores afectados a proyectos mineros: 20.999 asalariados; 1.201 no asalariados y 1.174 contratados y temporarios. Así, el empleo indirecto tendría que significar más de veinte veces el empleo directo en el rubro minero para alcanzar la estimación de la Secretaría.

El Ministerio de Trabajo, en cambio, con datos de la EPH del 2º trimestre de 2011, informa que la cantidad de asalariados registrados en el rubro de Minería y petróleo fue de 67.078 trabajadores. El problema es que este dato no discrimina a los empleados mineros de los petroleros.

Otras fuentes estiman una cantidad de puestos de trabajo menor, aunque parecen ajustarse más a la realidad. Según datos de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAME), los tres proyectos mineros en actividad más importantes del país emplean un total de 7.198 personas, entre empleados y contratistas.

Empleo directo en las principales empresas (2010/2011)

Fuente: CAME en base a información de las empresas mineras.

Para calcular el empleo indirecto, el Informe de Sostenibilidad 2010 de Minera Alumbrera señala: “Por cada empleo directo del proyecto se generan 10 empleos indirectos, producto del nivel de demanda de insumos y servicios del país. A nivel provincial y local estos multiplicadores son menores ubicándose en 5 en la última medición para la provincia de Catamarca y 3,5 para la zona de impacto primaria. Esto último indica que por cada empleo directo se generan 4 empleos indirectos en Catamarca y 2,5 en el API (área primaria de impacto)”.

Es decir que, si bien existen otros proyectos en provincias como San Juan, Catamarca, Santa Cruz, Mendoza y La Rioja, deberían existir, como mínimo, 10 explotaciones mineras de las características de Bajo la Alumbrera (una de las tres más importantes del país) para alcanzar la cifra oficial.

Los presuntos 450 mil puestos de trabajo parecen ser menos verosímiles si se compara esa cifra con la población ocupada en el sector en países de fuerte actividad minera como Chile y Canadá. Según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería de aquel país, publicados en el Anuario 2010, la minería metálica en 2010 dio empleo a un total de 57.128 trabajadores, sin incluir a los contratistas. Y en Canadá, se registraron 69.107 trabajadores en explotación de metales primarios (Canadá Minerals Yearbook, 2009).

La Asociación de Obreros Mineros de la Argentina (AOMA) y el Colegio Argentino de Ingenieros Mineros (CADIM) no respondieron los llamados de este sitio para conseguir información al respecto.


* Como consecuencia de la publicación de esta nota se recibieron nuevos datos cuya validez estamos analizando. Apenas tengamos información al respecto se lo comunicaremos a nuestros lectores.



AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias