13 de Octubre, 2019

Debate presidencial

1227706012

Método

El equipo de Chequeado, junto con especialistas de diferentes áreas relevantes y un grupo de dedicados voluntarios, verificamos en vivo si las afirmaciones de los candidatos a Presidente en el Debate Presidencial 2019 se corresponden con los hechos y mejores datos disponibles. Retomamos viejos chequeos que sirven para aportar datos en el momento del debate y generamos nuevos que publicamos durante y luego de la inauguración de la Asamblea Legislativa.

¿Por qué lo hacemos?

Queremos contribuir a mejorar la calidad del debate público y reducir la impunidad intelectual de lo que se dice, calla u oculta. Aportamos datos y contexto que permiten a los ciudadanos conocer la exactitud o no de las afirmaciones hechas, en este caso, de los candidatos.

¿Cómo lo hacemos?

Utilizamos el método de Chequeado, aunque con algunas modificaciones por tratarse de una actividad en vivo. Contactamos antes a los equipos de cada candidato para que nos faciliten las fuentes de la información, buscamos en el momento datos sobre el tema -tanto de fuentes oficiales como alternativas- y los ponemos en contexto gracias a los especialistas que están con nosotros en el chequeo colectivo en vivo.


Equipo

El equipo de Chequeado, junto con especialistas de diferentes áreas (Relaciones Internacionales, Economía y Finanzas, Derechos Humanos, Diversidad y Género y Educación y Salud) y un grupo de voluntarios, verifica en vivo si las afirmaciones de los candidatos se corresponden con los hechos y datos disponibles.

Con este evento, Chequeado busca concientizar sobre la importancia de la verificación del discurso público, la apertura de datos y la participación ciudadana.


EQUIPO


ESPECIALISTAS


VOLUNTARIOS